Andrés Rodríguez confirmó que la CGT no adhiere al paro del 30 de abril

Andrés Rodríguez, secretario General de UPCN, confirmó en declaraciones radiales que la Confederación General del Trabajo (CGT) no adherirá al paro general convocado por el Frente Sindical por el Movimiento Nacional (Fresimona), las dos CTA y otras organizaciones gremiales, políticas y sociales. Según el dirigente, la central obrera apoyará el «parate» de los gremios del transporte del 1 de mayo y después «verá». El gremialista también ratificó su apoyo a la candidatura del economista Roberto Lavagna.

Rodríguez aseguró que «la CGT no ha evaluado ningún paro». Y añadió: «Pero sí va a adherir a la protesta que están organizando los sindicatos del transporte, la CATT, que determinó un parate y un quite de colaboración el 1° de mayo». En cuanto a esta medida de fuerza, detalló: «Ellos lo hacen fundamentalmente porque el Impuesto a las Ganancias deteriora mucho sus remuneraciones y por lo tanto pierden mucho dinero cuando trabajan un día feriado o un fuera de la lógica. Y eso indudablemente les repercute mucho negativamente».

Luego el dirigente aclaró que en realidad la medida de fuerza convocada por la CATT «no es un paro, en realidad». Y explicó: «Es una protesta para demostrar que en realidad entre ir a trabajar y perder mucho dinero y quedarse en su casa, el trabajador prefiere quedarse en su casa. Este es el sentido que por lo menos nos han relatado a nosotros los compañeros de los sindicatos del transporte».

Más allá de la no adhesión al paro del 30 de abril, Rodríguez recordó que «la CGT le hizo cinco paros a este Gobierno y marchas ya no recuerdo el número, pocos días atrás hizo una marcha multitudinaria por la producción y el trabajo». «Así que los enfrentamientos y el rechazo a esta política económica los hemos tenido permanentemente», aclaró. Luego relativizó la posibilidad de una convocatoria a un paro general a corto plazo: «Ahora, de cualquier manera estamos en un momento muy particular donde un paro para un trabajador… lo hemos detectado porque nos lo han manifestado sobre todo los compañeros de los sectores industriales, que le cuesta mucho parar, porque pierden un jornal de trabajo, pierden 5 o 6 mil pesos y eso les afecta muchísimo en esta hora tan difícil que están atravesando los argentinos».

A continuación añadió: «El paro del 30 de abril es impulsado por un sector, una agrupación sindical. La CGT en este momento no está en el paro del 30 de abril. Ya lo evaluamos, hubo una reunión de Consejo donde se discutió el tema. Por eso fue que se hizo la marcha y después de la marcha se decidió la adhesión a los compañeros del transporte. Y después veremos. Las cuestiones esta son coyunturales y hay que evaluarlas en cada momento».

El gremialista consideró que, siendo un año electoral, «en realidad la apuesta fundamental si queremos cambiar el rumbo de lo que está pasando en lo económico en el país pasa por generar una oposición lo suficientemente fuerte, con una propuesta política importante, que pueda derrotar en las urnas al actual gobierno». En ese sentido volvió a manifestar su apoyo a la figura del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, de quien afirmó que le parece «una buena figura, que para esta etapa podría ser importante».

Luego relativizó el rechazo de Lavagna a competir en unas PASO con otros candidatos, sosteniendo que «no lo dijo tan tajantemente» y explicó: «Él busca una fórmula de consenso pero eventualmente si tiene que ir a una PASO, tendría que ir. Si la mayoría lo decide, habría que aceptarlo. Pero esto es prematuro. Faltan dos meses, lo que en política es un tiempo muy largo, y veremos cómo se reordenan o se acomodan los distintos sectores del peronismo como para posibilitar dentro de la interna una salida clara con una fórmula fuerte que posibilite la ganancia en las elecciones generales de octubre».

Por último, insistió: «Él hizo ese razonamiento y podrá también modificarlo de acuerdo a las circunstancias. Yo no creo que sea una cuestión tan tajante. De cualquier manera es una decisión que la vamos a tener claramente en definición mucho más adelante. ¿Para qué adelantar hipótesis ahora? Insisto, si se da una PASO, veremos qué candidatos se presentan y si es por consenso por supuesto que también».