El dólar aumenta casi un peso en un día y vuelve a acercarse a los $40

                RedacciónEDA

El dólar anotó su quinta suba consecutiva en bancos y casas de cambio de la city porteña, cerrando a 39,46 pesos la unidad, su récord en más de dos meses. Según operadores, la nueva racha alcista obedece a factores como el desarme del carry trade por parte de inversores y la proximidad de fin de mes.

La divisa estadounidense inició la rueda de este lunes en baja, para luego dispararse 96 centavos y tocar un nuevo máximo en esta jornada. La suba se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde también se disparó 90 centavos, hasta tocar los $38,50. En el mercado informal, el blue opera estable a $37,50, mientras que el “contado con liqui” trepó el viernes $1,58 hasta los $ 7,81.

Gustavo Quintana, operador del mercado cambiario, consideró: “Hay varios motivos que dan cuenta de la suba del dólar como el desarme del carry trade, la proximidad del fin de mes que comienza a impactar y la demanda por vencimientos de importaciones e empresas grandes”.

Christian Buteler, por su parte, opinó que la suba del billete verde a nivel doméstico responde al ordenamiento que llevó a cabo el Banco Central a comienzo de mes con los encajes para los fondos que las entidades financieras deben mantener inmovilizados (para desalentar el ingreso de capitales especulativos de corto plazo), al “sobrante de pesos por el desarme de Lebac de la semana pasada” y “a la baja de la tasa de Leliq”.

El viernes ya el dólar se había disprado $1,07 pesos, la mayor suba diaria desde la asunción de Guido Sandleris en el Banco Central, alcanzando los $38,50. A pesar de la suba, el BCRA convalidó un nuevo recorte de la tasa en la subasta diaria de Leliq, que quedó en 61,405% anual (desde el 61,699%). Desde la entidad monetaria le restaron importancia a la disparada de la divisa estadounidense, explicando: “La suba de este viernes no es un tema para nosotros, el nivel del tipo de cambio está dentro de la banda de flotación. Es parte de la dinámica de fin de mes donde suele existir una mayor demanda por importaciones, sumado en esta ocasión la liquidez que dejó la licitación de Lebac”.