El DISPO se extiende hasta fin de enero, sin aperturas de nuevas actividades

El presidente Alberto Fernández anticipó la extensión del esquema de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) hasta el próximo 31 de enero, sin aperturas de nuevas actividades.

«Vamos a seguir así. Entre este viernes y el sábado firmaremos el DNU. Vamos a seguir así hasta el 31 de enero. En el medio están las Fiestas y las vacaciones, pero el problema no pasó», dijo el mandatario al presidir un acto en Moreno, donde expresó el reconocimiento por la tarea que realizan desde el inicio de la pandemia los trabajadores sociocomunitarios y anunció el pago de un bono de 5 mil pesos para ese sector.

De este modo, con el DNU que extiende el DISPO, se mantienen prohibidos en todo el país los eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos o familiares y actividades en general de más de veinte personas en espacios cerrados.

Con respecto a las actividades económicas, «sólo podrán realizarse las industriales, comerciales o de servicios, en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria», indica la disposición de la Casa Rosada.

Además, continúa tal como se está desarrollando la actividad gastronómica para el AMBA: «El coeficiente de ocupación de las superficies cerradas en los establecimientos dedicados a la actividad gastronómica será de un máximo del 30 por ciento del aforo», sostiene el DNU.

Héctor Polino sobre Ley de Góndolas: «existen infinidad de normas jurídicas para consumidores pero no se cumplen»

En cuanto a las actividades artísticas y deportivas, habilitadas en casi todo el país, se podrán realizar cumpliendo con las medidas de distanciamiento y «siempre que no impliquen una concurrencia superior diez personas cuando se realicen en lugares cerrados».

En relación al transporte urbano, en el AMBA solo podrá ser utilizado por las personas alcanzadas por las actividades, servicios y situaciones esenciales, así como para las personas que deban asistir a la realización de tratamientos médicos y sus acompañantes.