El crédito para PyMEs cayó 19% en agosto y la situación es crítica

De acuerdo a un informe realizado por Industriales Pymes Argentinos (IPA), durante el mes de agosto el crédito comercial cayó un 19%, si se realiza el ajuste por inflación. La principal fuente de este problema tiene que ver con las nuevas medidas de restricción cambiaria implementadas después de la debacle electoral del oficialismo en las PASO.

Daniel Rosato, presidente de la entidad industrial que reúne a pequeñas y medianas empresas industriales de todo el país, explicó: “La falta de crédito y el crecimiento del endeudamiento en varios sectores de la industria pyme produjo, a partir de agosto con las nuevas medidas, un agravamiento de la situación puertas adentro provocando la salida de muchas del sistema formal. Por supuesto profundizado por las caídas en las ventas y deudas contraídas sin poder tener opción a recurrir a ninguna fuente de financiamiento posible”.

La construcción pierde más de 5 mil empleos por mes

El informe sobre “Indicadores y Motores de la Demanda Agregada” detalla que “uno de los incentivos al gasto de inversión es la disponibilidad de financiamiento barato para hundir recursos en proyectos que maduran varios meses o años después”, se desplomó en agosto de este año, cuando “el crédito comercial ajustado por inflación bajó -19% comparado con igual mes del año anterior”.
Esta situación crítica de las PyMES se produce además en el marco de una caída de más del 6% del sector manufacturero nacional, con perspectivas de mayores retrocesos hacia el futuro inmediato, especialmente gracias a la falta de “respaldo a las necesidades del sector” por parte del Gobierno nacional.

Según el recorrido histórico que realiza IPA, la industria argentina “se recuperó velozmente de la crisis 2001-2002”, logrando alcanzar su máximo histórico en 2008. Al respecto, Rosato señaló: “Desde ese año la cantidad de empleadores ha descendido continuamente, agravándose el proceso desde el segundo trimestre de 2018 (coincidentemente con la crisis financiera que azotó el país)”. El informe de la entidad industrial confirma que 11 años atrás existían 58.539 firmas industriales y el pasado mes de agosto poco más de 51.800.

Esta dinámica impactó directamente en el empleo privado, que alcanza un pico de trabajadores registrados en 2013 (1.268.474), pero a partir de 2016, según detalla el informe, “comenzó un proceso de reducción del empleo industrial que continúa hasta el presente (hay 127.000 trabajadores menos)”. Sólo en el último año se perdieron 51.639 puestos de trabajo.