El Confederal de la CGT convocó a paro general y movilización para el 24 de enero

Tras su reunión de este mediodía, el Comité Central Confederal (CCC) de la Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó el lanzamiento de un paro general nacional a partir de las 11 horas del próximo 24 de enero, con movilización al Congreso Nacional. La fecha de la iniciativa de la central obrera en rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica dictado por el Gobierno de Javier Milei responde a que al día siguiente el Parlamento comenzaría el tratamiento del decreto de 366 artículos y de la llamada Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados.

Según el Estatuto de la central obrera, el CCC debe convocarse cada cada seis meses, pero en los últimos años se postergó su reunión por la pandemia. El último encuentro se realizó el 22 de octubre de 2021, para convocar al Congreso Nacional que eligió la conducción que integran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano. Entre otras funciones, el Confederal determina los reglamentos de los órganos internos, inclusive de la comisión directiva, define la línea política, designa a la Comisión Arbitral que analiza y procura resolver los conflictos entre gremios y de encuadramiento y aprueba las órdenes del día de los previos Congresos ordinarios.

Tras la protesta, la CGT se prepara para evaluar en su Confederal los pasos a seguir

En el encuentro de este Jueves, además del paro para el 24 de enero, se aprobó la convocatoria a un plenario nacional de sus delegaciones regionales para el 10 de enero en el Salón Felipe Vallese de la histórica sede cegetista de Azopardo. También se confirmó una nueva presentación judicial contra el DNU por considerarlo “inconstitucional”, se activaron pedidos de reunión con todos los bloques de diputados y senadores y se puso en marcha un plan de encuentros con las demás centrales obreras para articular medidas en conjunto. El Confederal también habilitó al Consejo Directivo Nacional para “dictar las medidas que considere pertinentes en la oportunidad que requiera el actual estado de situación”.

Está previsto que la Cámara de Diputados aborde el próximo 24 de enero, en las sesiones extraordinarias que ya fueron convocadas por el oficialismo, el tratamiento del DNU de 366 artículos que presentó el propio Milei la semana pasada y de la llamada «Ley Ómnibus» (formalmente «Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos»), enviada hace pocas horas al Parlamento, que en algunos aspectos propone reformas regresivas aún más profundas que la del DNU, sobre todo en lo que hace al derecho a la huelga y a la protesta. El plan oficialista apunta a que el mega proyecto de 664 artículos y 183 páginas pase por sólo 4 comisiones, la de Presupuesto, la de Legislación General, la de Asuntos Constitucionales y la de Relaciones Exteriores para ser votado el 25 de enero en Diputados. Así, la medida de fuerza cegetista programada para fines de enero buscaría acompañar los tiempos legislativos, ya que en el Congreso aún falta conformar la Comisión Bicameral que planteará un primer abordaje del DNU y el debate del proyecto en comisiones.