Tras la protesta, la CGT se prepara para evaluar en su Confederal los pasos a seguir

Después de realizar este miércoles una multitudinaria marcha frente al Palacio de Justicia, la Confederación General del Trabajo (CGT) se enfoca en la reunión de su Comité Confederal, que se realizará este jueves para evaluar el plan de lucha a seguir para lograr la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de 366 artículos por medio del que el Gobierno pretende avanzar en una muy regresiva reforma laboral, además de otras graves desregulaciones de organismos del Estado.

El Consejo Directivo de la CGT convocó al Comité Central Confederal para este jueves “a las 12:00 hs. en primera convocatoria y a las 13:00 hs. en segunda“, en el Salón Felipe Valiese de la histórica sede de la central obrera de calle Azopardo 802, “a los efectos de tratar acciones y medidas a adoptar, a raíz del dictado por parte del Poder Ejecutivo Nacional, del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 y normativas conexas”.

Masiva protesta de CGT, CTAs y movimientos sociales contra el decreto de Milei

El cotitular cegetista Héctor Daer, remarcó en momentos previos a la lectura del documento cegetista este mediodía en Tribunales que hay que “voltear” el decreto “en la política, en la justicia y en las calles”. El gremialista sostuvo que “hay que ser inteligentes y tener la mejor estrategia para voltear el DNU”, y dejó abiertas las posibilidades de que su Confederal, que se reunirá este jueves, convoque a un paro. Otro cotitular de la CGT, el camionero Pablo Moyano, aseguró que en esta instancia “seguramente se va a aprobar un plan de lucha para rechazar este DNU que va en contra de los trabajadores y del país”.

Acompañando la concentración, la CGT presentó ante la Justicia, a través de sus abogados, un recurso de amparo para que se suspenda “en forma urgente” la aplicación de la reforma laboral por decreto, enfatizando el pedido de declaración de “certeza de constitucionalidad” de la normativa que busca imponer el gobierno. El reclamo quedó radicado en el juzgado nacional del Trabajo N° 69, a cargo del juez José Ramonet, quien insólitamente en horas del mediodía rechazó dictar una medida cautelar “interina” contra el DNU argumentando que el mismo todavía no se encuentra en vigencia (estará formalmente vigente recién a partir de este viernes 29).