El Comité Central Confederal (CCC) de la Confederación General del Trabajo (CGT), que contó con la presencia de 201 delegados, aprobó este miércoles la reforma del Estatuto de la central obrera para incorporar a la próxima conducción el cupo femenino previsto por ley y ratificó una movilización para el 18 de octubre, por del Día de la Lealtad Peronista. Además, se convocó a las organizaciones gremiales a realizar “los máximos esfuerzos para alcanzar la unidad del movimiento obrero en una conducción que sintetice el pensamiento de todas las expresiones internas”, llamando al tiempo a transformar la realidad social y a resistir los ataques contra el modelo sindical.
En su intervención ante el Confederal, el cosecretario General de la CGT Héctor Daer realizó un análisis de la difícil situación electoral que afrontó el oficialismo tras las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del pasado domingo 12, planteando la necesidad de que desde los gremios se “salga a esclarecer”, porque el voto al macrismo “volvió a ser de los sectores medios y muchos de esos sectores, que en algunos casos se creen sectores medios y se alejan de ser clase trabajadora, son nuestros compañeros y compañeras que pese a que tres días antes les habían dicho que les iban a sacar la indemnización fueron y los votaron”. “Por eso el trabajo militante nuestro tiene que ser mucho más profundo”, enfatizó.
El Consejo del Salario acordó aumento interanual de 52,8%, que lleva el mínimo a $33.000
En relación con la incorporación del cupo femenino, Daer afirmó que “es imprescindible tener la voz de la mujer a la par nuestra”, ampliando la voz de las mujeres en el Consejo Directivo. Al respecto añadió: “Hacia ese lugar va la propuesta que vamos a hacerles llegar una vez que termine de estar pulida por el cuerpo de abogados de esta CGT. Porque además va a cambiar todo el estatuto y donde dice delegados va a decir delegados y delegadas, donde dice trabajadores va a decir trabajadores y trabajadores. Le vamos a dar contenido con perspectiva de género en serio y no sólo vamos a hacer una enmienda simple”. Ahora los equipos técnicos y jurídicos de la CGT deberán avanzar con la reforma efectiva del Estatuto para garantizar la incorporación del 30% de cupo femenino que prevé la ley vigente hace ya 18 años.
Finalmente, en cuando al debate sobre posibles avances en la flexibilización laboral o propuestas como las de Juntos por el Cambio en el sentido de eliminar el pago de indemnizaciones, Daer afirmó: “Es responsabilidad del Consejo Directivo cruzar cualquier intento flexibilizador o cualquier intento de modificación de la legislación laboral”. “No tengan dudas de que no hay ninguna posibilidad ni de sentarse a negociar ni de reconocer ningún cambio hacia atrás de ninguna legislación que tenga que ver con los trabajadores y trabajadoras”, remarcó el gremialista.
En cuanto a las propuestas parlamentarias, añadió: “Lo único que quisiéramos que se apruebe, con lo que nos pueden ayudar los compañeros que hoy están en el Parlamento, son las comisiones mixtas que posibiliten a trabajadores y trabajadoras discutir las condiciones de trabajo y de seguridad e higiene adentro de cada una de las empresas, de los establecimientos fabriles y de servicio. Ese es un proyecto que está dando vueltas y es una mirada que la está llevando adelante la comisión de Trabajo y que acompañamos”.
Más allá de estos avances, en el Confederal no se discutieron las modificaciones estatutarias para el caso de que el Congreso Nacional de renovación de autoridades, que se llevará adelante el próximo 11 de noviembre, reitere la propuesta de una dirección en forma de Triunvirato. También fue postergada para otro Comité Confederal la discusión sobre el encuadramiento entre los gremios mecánico y de garages y playas de estacionamiento.