De cara a la renovación de mandato en la central obrera, mujeres de la Corriente Federal exigen “la CGT es con nosotras”

En pleno proceso electoral dentro de la central obrera, la paridad de género es uno de los temas “calientes” que tuvo sus días de euforia pero que, los temas de gestión y la “contaminación externa”, producto del revés en las urnas que sufrió el Gobierno, podrían opacar, cuestión por la cual, el colectivo de mujeres sindicalistas nucleadas dentro de la Corriente Federal, retomaron con fuerza el reclamo de participación en las decisiones de la organización de los trabajadores.

La incorporación de la mujer en la mesa de conducción no debe ser ni una frase ni una foto, sino una real participación activa en el Consejo Directivo que se renovará –si no hay cambios- el próximo 11 de noviembre. Por ese motivo ya se incorporó la temática en el orden del día del Confederal del próximo miércoles 22 y desde la Corriente Federal de Trabajadores exigirán el cumplimiento de la Ley de Cupo 25674.

Las razones están a la vista. “Somos las mujeres las que tenemos los peores índices económicos: menor ocupación, menor salario, menor registración, menor salud y por lo tanto, somos también las mujeres las que debemos dar solución a estos problemas. La unidad de la CGT necesita un programa que contenga estas demandas, y es con las compañeras adentro”, denuncian las gremialistas.

Formalmente la ley existe desde hace años pero lamentablemente no se ha aplicado históricamente –salvo excepciones- y la única figura femenina que la representa es Noe Ruiz del sindicato de Modelos, quien ocupa la secretaria de Género e Igualdad Oportunidades.

Por lo expuesto,  las sindicalistas recriminaron que “no fueron consultadas para reformar su estatuto” y a través de un documento dejaron sentada la necesidad de “la urgente aplicación de la ley de cupo femenino en la central obrera”, que seguramente ésta vez no se pasará por alto en medio de los avances de la equidad de género en todos los ámbitos.