Despido impersonal: la empresa que echó a 900 empleados por Zoom encendió alarmas

En tiempos de teletrabajo, acelerados por la pandemia de Coronavirus, un insólito episodio se vivió en la empresa de bienes raíces, Better.com, cuando su director ejecutivo, Vishal Garg, despidió a 900 empleados a través de una videollamada, cuestión que rápidamente fue noticia.

“Si estás en esta llamada, eres parte del desafortunado grupo que está siendo despedido”, dijo Vishal Garg, empresario de bienes raíces, y CEO de la compañía estadounidense que ofrece préstamos hipotecarios en Nueva York, quien echó al mismo tiempo al 9% de la fuerza de trabajo de la firma mediante una reunión de Zoom.

“Esta no es una noticia que quieres escuchar… Si estás en esta llamada, eres parte del desafortunado grupo que está siendo despedido. Su empleo aquí se rescinde de inmediato”, abrió la reunión virtual Garg, según consignó el New York Post, y la modalidad generó un automática polémica que recorrió el mundo entero, por lo despersonalizado de la medida.

Pero lo que parece un acto “burlesco”, según las declaraciones del protagonista, no lo fue. El empresario de 43 años explicó que “la decisión se habría visto motivada por cambios en el mercado”, frente a los que la empresa debería realizar recortes de presupuesto para mantenerse vigente en el escenario inmobiliario.

Paulatina normalización postpandemia del sector marítimo: los serenos de buques vuelven a embarcarse – Estado de Alerta

“Esta es la segunda vez en mi carrera que hago esto y no quiero hacer esto. La última vez que lo hice, lloré”, agregó, pero  lo que no dijo el director ejecutivo fue que “los inversionistas de la compañía realizaron una inyección de recursos por 750 millones de dólares durante la semana pasada”, cuestión por la que fue duramente cuestionado.

Antes de terminar, el CEO prometió un paquete de medidas que incluye cuatro semanas de indemnización y un mes extra de beneficios, pero no deja de estar a “años luz” de lo que se intenta conservar en el “mercado laboral local”, que persiste en la doble indemnización obligatoria y la prohibición de los despidos, hasta tanto las condiciones macro económicas permitan una mayor amplitud de mercado y reactivación productiva.