Desde YPF abren la puerta a un aumento de combustibles en los próximos meses

El titular de YPF Guillermo Nielsen sostuvo que el precio de los combustibles está muy “atrasado” y abrió la puerta a un próximo aumento de la nafta y el gasoil, que se encuentra congelado desde fines del año pasado.

Según trascendió, aunque el atraso actual de los precios de combustible podría llegar hasta a un 15%, el congelamiento se extendería por lo menos hasta octubre, por indicaciones del presidente Alberto Fernández. “Desde el comienzo del Gobierno hubo un congelamiento del valor de los combustibles, en realidad, mucho antes que asumieses este gobierno. Fue en el anterior donde se dispuso un congelamiento del combustible con un par de retoques muy mínimos. Evidentemente el atraso precios es muy significativo”, planteó el titular de YPF.

Para Nielsen, este atraso “significativo” de los precios del combustible también implica un obstáculo para eventuales inversiones en el sector. “El sector energético necesita valores para invertir y seguir produciendo, porque YPF, que es el gran productor de petróleo y gas de la Argentina, se financia con el precio del surtidor, de lo que produce. Hay que evitar lo que pasó en años anteriores: si no podemos invertir terminamos importando petróleo y gas. Es una frazada corta, muy difícil de optimizar”, explicó el funcionario en declaraciones radiales.

El Indec marca una leve recuperación de la industria manufacturera en junio

Aunque Nielsen buscó no enfocarse en la cuestión de un eventual aumento de los combustibles, destacó que el congelamiento podría afectar el abastecimiento: “Hay algo peor que la nafta cara, que es que no haya nafta. Se necesitan inversiones todos los años para seguir abasteciendo el mercado de gas y de petróleo”.

El propio Fernández sugirió algunas de las dificultades que implica el congelamiento de precios de los combustibles el martes de esta semana, cuando afirmó: “Tenemos algún problema con el tema de las naftas, por ahora están congeladas, estamos hablando con YPF”. Según especulaciones, aunque las tarifas de los servicios seguirían congeladas hasta fin de año, el precio de los combustibles podría llegar a sufrir modificaciones en los próximos meses.

“No quiero dar un título catástrofe, es una cuestión de equilibrios, y este es el mensaje fundamental que hay que tratar de visualizar. Necesitamos seguir produciendo petróleo y gas en la Argentina y eso tiene ciertos requisitos”, concluyó Nielsen.