Los cooperativistas entre la sorpresa y la decepción por Vicentín: «no vemos horizonte de cobrar y están en riesgo 7000 empleos»

La marcha atrás del Gobierno sobre Vicentín generó sorpresa en algunos sectores que veían con ilusión la intervención del Estado en una situación que se ha vuelto inmanejable para los acreedores. Si bien era sabido que la decisión política molestaría a algunos sectores, no creían que ese “poder” se impusiera de tal modo e hiciera tambalear los 7000 puestos de trabajo que dependen de la cerealera.

Así lo confirmó a Estado de Alerta, Juan Manuel Rossi, presidente de la Federación de Cooperativas Agro Alimentarias quien confesó que “la verdad a nosotros nos sorprendió mucho. Si bien hubo manifestaciones en contra era claramente una posibilidad cierta que esas manifestaciones pasaran porque se enfrentaba un poder muy importante en la Argentina».

Al respecto agregó que «a ninguna de las multinacionales que manejan el comercio de los granos en la Argentina, con muy escaso control, le conviene que el Estado tenga una empresa testigo”, expresó decepcionado el cooperativista quien no sólo se ilusionaba con cobrar sino con participar en una empresa de carácter mixta.

Además remarcó un tema central: “con ésta determinanción corren riesgo la totalidad de los empleos directos e indirectos que genera Vicentín”, disparó Rossi, quien se refería a unos 7000 puestos de empleo vinculados a la cerealera.

Por ese motivo, opinó que “estamos en el peor momento de Vicentín. No vemos ningún horizonte ni ninguna posibilidad cierta de poder cobrar ni siquiera una parte, lo que genera una crisis muy importante para muchos acopios, cooperativas, productores del interior del país”, afirmó.

Respecto al funcionamiento de la empresa, Rossi contó a Estado de Alerta que “está funcionando a un 20%: tenía algunos contratos de entrega con algunos acopios, que se denomina entrega a fasón, es decir, el acopio le entrega los granos y Vicentín le da la harina y el aceite o el bioetanol”, detalló.

En cuanto a la posible recuperación, el titular de la FECOFE afirmó que “hoy con el decreto caído hay que esperar los plazos de la Justicia”, mientras tanto, consideró que “la empresa va camino a un desguace y a que se la queden -por partes- algunas grandes empresas, fundamentalmente multinacionales”.

Juan Manuel Rossi: «Con éste decreto, Vicentin va camino a un desguace»

Audio Completo – Estado de Alerta – por Radio Cooperativa

La realidad de hoy es que en Vicentín “sigue rigiendo el manejo del mismo directorio que la quebró, que entró en cesación de pagos y que hizo el desfalco y la estafa, con la fuga de divisas, y fundamentalmente no pagando a los bancos internacionales, al Banco Nación, a la AFIP, al pueblo argentino y fundamentalmente también, desde nuestro lugar, a nuestras cooperativas y productores”, remarcó.

Alejado el Estado de la cuestión, la investigación judicial continúa en marcha en la Argentina pero también en Estados Unidos, donde Vicentín también debe rendir cuentas, porque los bancos internacionales han hecho presentaciones, y dicen tener prueba suficiente para demostrar cómo “han dibujado los números” para obtener esos créditos a nivel internacional.