Denuncian vaciamiento del Banco Nación

                RedacciónEDA

La Asociación Bancaria expresó su preocupación extrema en la política que el Gobierno nacional está llevando adelante en el Banco Nación.

En este sentido dio a conocer en detalle una acción comandada por el ministro Nicolás Dujovne quien “coincidiendo con el desembarco del representante del Fondo Monetario Internacional, dispuso tomar 40.000 millones de pesos del Banco Nación, mediante la Resolución 13/2019 para garantizar el pago de intereses de la creciente deuda” que el mantiene contajo con este organismo financiero.

En este sentido, el gremio que conduce Sergio Palazzo, denuncia también a la gestión del presidente del BNA, Javier González Fraga, como “extermadamente irresponsable” ya que “despatrimonializa a la entidad, impone nuevos límites a su capacidad crediticia y sus posibilidades de responder a una crisis que inevitablemente sucederá habida cuenta la progresiva destrucción de nuestra economía real que afecta directamente la solvencia tanto de los tomadores de crédito, como del Estado”.

“La decisión” -expresa la organización sindical- , “confluye con la irresponsable decisión del Banco Central de aumentar nuevamente en un 3% los ya altos encajes bancarios, que con grave riesgo admite que parte de esos encajes estén integrados por Bonos del Tesoro Nacional, restringiendo la capacidad crediticia de todo el sistema, ya prácticamente anulada por tasas de interés estratoféricas. Todas las experiencias de altas tasas de interés y aumento de encajes resultan en crisis económicas, y por ende de solvencia del sistema financiero”.

Asimismo especifican sospechas “en la intención de este Gobierno ya no es privatizar el BNA como en la década del 90, sino directamente vaciarlo para que su lugar sea ocupado por la Banca Transnacional”.

Por último el gremio ratifica “el estado de movilización, el alerta en relación a toda la banca pública”. “Los Bancarios rechazamos y repudiamos estas decisiones que exigimos sean rectificadas con urgencia”, concluye.