Denuncian a empresas de energía “por amenazar con un peor servicio si no se actualizan precios”

Como en reiteradas ocasiones, desde la Asociación de Personal Superior de Empresas de Energía denuncian a  las distribuidoras EDESUR y EDENOR. En esta oportunidad, por insistir con “liviandad”, en que, de no actualizarse el incremento de tarifas por inflación, habrá menos capital para el mantenimiento y bajará la calidad del servicio.

Ese argumento “es una falacia”, afirmó Carlos Minucci, secretario general del gremio: “a ellos los costos no les aumentaron por inflación porque las paritarias no se ajustaron, no les subió el costo de mantenimiento, ni la poda de árboles, porque bajaron las dotaciones de personal estable y surgieron las empresas contratistas de bajo costo y poco personal calificado”, disparó. Además, «como si fuese poco, se anularon las compras y se frenaron las obras programadas”, remató el sindicalista que integra la Corriente Federal.

En medio de la inestabilidad cambiaria, las empresas continúan presionando con que si no aumentan los ingresos no va a haber inversiones y «es el usuario el que absorbe el costo de un servicio peor”, insistió Minucci, quien en ese sentido afirmó que “según voceros de estas empresas este aumento de tarifas sólo repercutiría en un mínimo del 8% en relación al actual cuadro tarifario.

Por otra parte, la falta de inversiones de las distribuidoras de energía las viene denunciando APSEE desde hace años y en especial la “repercusión” que tiene sobre los trabajadores del sector, pues significan “jubilaciones no reemplazadas, planes de retiros voluntarios y forzados y exclusiones de Convenio Colectivo de Trabajo en forma compulsiva y digitada”.

Por último, Minucci hizo hincapié en que “la ciudadanía es la más afectada por la devaluación, pues ya viene soportando “tarifazos” indiscriminados y pérdida del poder adquisitivo”, con lo cual “ante la emergencia alimentaria, sanitaria, económica y laboral que existe, nos ofende ver que empresas que bajo el paraguas de este Estado cómplice, hicieron grandes negocios, se victimizan por no actualizar nuevamente los precios” finalizó.