Carta de la CGT a Macri reclamando la “urgente declaración de la emergencia alimentaria”

En simultáneo con una nueva movilización de los movimientos sociales, la Confederación General del Trabajo le envió una carta pública al presidente Mauricio Macri reclamando la “urgente declaración de la emergencia alimentaria y nutricional”, en atención a la “grave situación social que atraviesan los ciudadanos de nuestro país sumergidos en la pobreza e indigencia”.

La misiva, firmada por los Secretarios Generales Héctor Daer y Carlos Acuña explica que “la caída de los ingresos laborales y sociales de los trabajadores ocupados, desocupados, jubilados y beneficiarios de planes sociales, por efecto de la inflación y la devaluación de nuestra moneda, registra en la actualidad una pérdida sin demasiados antecedentes en nuestra historia reciente”.

El texto también se detiene en la situación de calle “en la que han caído muchos compatriotas”, las dificultades para alcanzar niveles de alimentación básica y nutricional de millones niños y adultos mayores que “hoy se expresa con severidad y dramatismo”. En ese sentido, remarca que “los informes recibidos de todas las delegaciones regionales indican que este fenómeno no distingue geografías y se ha extendido por todo nuestro país”.

La carta de la CGT recupera también el balance social efectuados por la Comisión Episcopal de la Pastoral Social de la Iglesia, además de “prestigiosas universidades nacionales, organismos e instituciones de reconocida trayectoria”, que confirman los datos oficiales del INDEC que “se encuentran en conocimiento” del presidente Macri. E insiste en que “resulta impostergable tomar medidas urgentes y extraordinarias”.

“Nuestro país tiene una larga tradición en redes de solidaridad, con vasos comunicantes en todo el país, incontables actores sociales con gran experiencia en la materia e infraestructura disponible, instituciones públicas, privadas y religiosas, capaces de actuar en la emergencia, es su deber convocarlas, dotarlas de recursos y coordinar su acción para garantizar un trabajo eficiente e inmediato”, destaca el texto cegetista. Y agrega: “Es obligación primaria, indelegable y constitutiva de todo estado, el garantizar la alimentación y nutrición adecuadas a toda la población”.

Luego, dirigiéndose directamente al Presidente, señala: “Como no escapará a su elevado criterio, la crisis económica que ha estallado en las últimas semanas no ha hecho más que agudizar la grave situación social que venimos padeciendo. Hoy se trata de coordinar todos los esfuerzos y poner todos los recursos del Estado a disposición de los más necesitados. El futuro de los niños y los adultos mayores sin alimentos, está en sus manos”.

El texto concluye reclamando la “urgente declaración de la emergencia alimentaria y nutricional” y una inmediata convocatoria “a todos los actores sociales con responsabilidad, probada experiencia e infraestructura disponible, a coordinar acciones en forma conjunta para atacar el flagelo social del hambre”.