La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena presentó duros datos sobre la pobreza en el territorio que dan cuenta que el total de personas pobres ascendió a 209 millones a finales de 2020 producto de la pandemia del COVID-19.
Bárcenas puntualizó que “la pobreza y la pobreza extrema alcanzaron en 2020 en América Latina niveles que no se han observado en los últimos 12 y 20 años, respectivamente”, lo que representa 22 millones de personas pobres más que el año anterior.
Se espera que la desigualdad del ingreso total por persona aumente en 2020, dando lugar a un índice de Gini promedio un 2,9% más alto que el registrado en 2019, afirma @aliciabarcena en lanzamiento Panorama Social de #AméricaLatina 2020. En vivo: https://t.co/29pLg2aYyj pic.twitter.com/tj2pfiwDTg
— CEPAL (@cepal_onu) March 4, 2021
“La pandemia ha evidenciado y exacerbado las grandes brechas estructurales de la región y, en la actualidad, se vive un momento de elevada incertidumbre en el que aún no están delineadas ni la forma ni la velocidad de la salida de la crisis», declaró.
Al mismo tiempo, la profesional agregó que «los costos de la desigualdad se han vuelto insostenibles y (…) es necesario reconstruir con igualdad y sostenibilidad, apuntando a la creación de un verdadero Estado de bienestar, tarea largamente postergada en la región”.
La Cepal precisó en su informe que el desempleo en la región alcanzó al 10,7 porciento de la población debido a al impacto económico generado por la pandemia de la Covid-19.