El Convenio 190 de la OIT ya está vigente en Argentina. Desde el miércoles 23 de febrero entró en vigencia la norma sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. A propósito de su implementación un nutrido grupo de mujeres sindicalistas se reunió en Azopardo en el Salón, Felipe Vallese.
La Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral, compuesta por más de un centenar de Organizaciones gremiales de las tres Centrales obreras, debatió también días atrás en el gremio Gráfico sobre los desafíos del mundo sindical ante la entrada en vigencia del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo en la Argentina.
“Fue la red y la unidad intersindical que se unieron por la ratificación del Convenio, pero también quien consiguió en Ginebra el Convenio. Fue el impulso de la red la que hizo posible que estemos hoy poniéndolo en vigencia”, manifestó la diputada Nacional, Vanesa Siley abriendo el debate y celebrando la unidad de las trabajadoras para conquistar esta nueva herramienta. “Fue una lucha de clase y de género. Que este 8M nos encuentre nuevamente unidas en un tiempo que se avizora difícil es muy importante”, remarcó.
Pero lamentablemente, más allá de éstos logros, en paralelo, la misma OIT en el contexto del día Internacional de la Mujer confirmaba una muy mala noticia: “más de 4 millones de mujeres no han vuelto a sus puestos de trabajo luego de la pandemia”.
“Una elevada tasa de desocupación de 16,4 por ciento, alta informalidad, sobrecarga por tareas de cuidados, son factores que contribuyen a incrementar las brechas de género en el mercado laboral”, expresaron desde el organismo.
La crisis provocada por la pandemia de COVID-19 en los mercados laborales de América Latina y el Caribe impactó en mayor medida a las mujeres, y ha colocado a la región frente al desafío de enfrentar un retroceso sin precedentes de la igualdad de género en el trabajo, destacó una Nota Técnica publicada este jueves por OIT.
De los 23,6 millones de puestos de trabajo de las mujeres que se perdieron en el peor momento de la crisis el segundo trimestre de 2020, a fines de 2021 aún faltaban por recuperar unos 4,2 millones. En el caso de los hombres, en cambio, ya se habían recuperado prácticamente por completo los 26 millones de puestos perdidos en ese momento.
Este 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer debemos tener muy en cuenta que enfrentamos un retroceso preocupante en la igualdad de género en el trabajo, y por lo tanto “la región necesita redoblar esfuerzos para recuperar el terreno perdido y generar más y mejores oportunidades laborales para las mujeres”, insistió el Director de OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro.