Ingresó a Diputados el proyecto de acuerdo con el FMI, que se debatirá la próxima semana

Este viernes el Gobierno nacional finalmente envió al Congreso el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que sería votado la próxima semana en la Cámara de Diputados, tras una serie de discusiones en comisión, que incluirán la presencia del ministro de Economía Martín Guzmán y del Jefe de Gabinete Juan Manzur.

El Gobierno informó que el acuerdo “se basa en lo que se conoce como Servicio Ampliado del FMI (Acuerdo de Facilidades Extendidas; EFF, por su sigla en inglés), que incluye diez revisiones que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio. El primer desembolso se realizará luego de la aprobación del programa por parte del directorio del FMI. El resto de los desembolsos se hará luego de completarse cada revisión”. Luego explica: “El período de repago de cada desembolso es de diez años, con un período de gracia de 4 años y medio, lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034”.

Gremios divididos frente al acuerdo con el FMI: CGT apoya y CTAA marcha en rechazo

El ministro de Economía Martín Guzmán afirmó durante una entrevista radial que no hay “letra chica” en el acuerdo y que “reducir la inflación es el principal objetivo de la política macroeconómica”. Para esto “no alcanza” con una reducción del déficit primario, aunque es un factor clave, por lo que “acumular reservas es fundamental, el punto de partida”. En ese sentido, el funcionario remarcó que para atacar “los múltiples factores que generan inflación, lo primero que necesitamos es calmar las expectativas y, si hay escasez de reservas internacionales, no hay manera”.

Guzmán confirmó también que el primer desembolso del FMI será de 7.000 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), una suma que ingresará al país “si el Congreso de la Nación aprueba el programa y también el Directorio del FMI”.

En cuanto a algunos de los temas críticos del acuerdo, entre los que se cuentan la reducción de subsidios y una posible reforma previsional, aclaró que “nadie va a experimentar aumentos mayores al de los salarios” en las tarifas de servicios públicos (a excepción del 10% de la población de “mayor capacidad económica”). En el mismo sentido, aseguró que el acuerdo no implica una reforma del sistema previsional, como se estuvo especulando en los últimos días.

Acuerdo con el FMI: Las centrales obreras serán parte del debate parlamentario, junto a Guzmán, Chodos y Manzur

El debate parlamentario del proyecto comenzará el próximo lunes en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, con la presencia del propio Guzmán, quien brindará detalles sobre el texto, acompañado por Manzur, el presidente del Banco Central Miguel Ángel Pesce, el secretario de Hacienda Raúl Rigo y otros integrantes del equipo económico.

Según detalló el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, el martes serán invitadas
“organizaciones de la sociedad civil, la CGT, la CTA, las cámaras empresarias y los gobernadores para que expresen su posición” y el miércoles “vamos a estar iniciando el debate libre y vamos a intentar construir la mayor cantidad de consenso posible para darle al gobierno y a la Argentina”. La idea del oficialismo es aprobar la iniciativa antes del 22 de marzo, fecha en la cual Argentina debería pagar un vencimiento de 2800 millones de dólares que no podría afrontar con las reservas actuales.