Conductores Navales se suman al rechazo de las reformas a la ley de pesca

Durante su exposición en el plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados que está abordando el análisis del proyecto de Ley Ómnibus, el secretario General del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (Si.Co.Na.R.A.) Mariano Vilar rechazó la modificación de la Ley de Pesca impulsada por el Gobierno y ratificó la participación del gremio en el paro y movilización del próximo 24 de enero.

“Pedimos a todos los legisladores en nombre de todo el personal marítimo nuestro, en nombre de todos nuestros compañeros conductores y motoristas navales que rechacen de plano la ley y el DNU”, afirmó. Luego agregó que los trabajadores pesqueros son los que están “cumpliendo un rol soberano, cubriendo nuestra soberanía y protegiendo nuestros recursos naturales”.

Presionado por el paro del 24, el Gobierno intenta apurar la aprobación en Diputados

El gremialista consideró que el proyecto “liquida los derechos de huelga, criminaliza la protesta y son reformas que son claramente anticonstitucionales”, además que aseguró que “va contra la libertad sindical y entrega, sobre todo, nuestros recursos naturales y nuestra soberanía”. Por otro lado, sostuvo que “pone en riesgo, también, la salud de nuestros propios compañeros y de nuestros jubilados”.

En cuanto a la Ley de Pesca, afirmó que “hay funcionarios que evidentemente tratan a la pesca como la del calamar y tenemos muchos caladeros en Argentina muy importantes como el langostino, la merluza, la pesca de costa y diversas especies como la centolla también” y que con la derogación “no están desregulando nada sino que están rompiendo algo que está funcionando bien”. Así, aseguró que no solo “la pesca al Estado Nacional le insume 0 pesos”, sino que “al contrario, el año pasado dejó en nuestro país 2 mil millones de dólares en exportación”.

En ese sentido, el dirigente gremial argumentó que “no terminamos de entender qué es lo que motiva si no ocasiona ningún gasto al Estado y es un acuerdo entre privados, como les gusta decir, a romper una actividad que no solo genera puestos de trabajo a bordo de los buques de pesca, sino que genera puestos de trabajo en tierra”. Al respecto, remarcó que la pesca proporciona “aproximadamente 46 mil puestos de trabajo, tanto a bordo de los buques como en la industria naval, como en la industria alimenticia, en los astilleros, en los puertos, los guincheros y demás actividades ligadas directamente a la actividad pesquera”.

El dirigente compartió una imagen de un radar con la representación de buques de bandera extranjera pescando en aguas internacionales y aseguró: “¿Qué es lo que impide que estos buques ingresen a nuestro país, ingresen a estas aguas? Son estos puntitos que vemos debajo que son nuestros buques mercantes, son nuestros compañeros que hoy están en altamar custodiando nuestra soberanía y esto es lo que quieren hacer desaparecer”. “Están en las 200 millas mis compañeros pescando calamar en este momento y cumpliendo un rol soberano, cubriendo nuestra soberanía, protegiendo nuestros recursos naturales, evitando que toda esta flota, en su mayoría china, ingrese en las 200 millas para robar nuestros recursos”, agregó.

Por último, Vilar anticipó que los legisladores de provincias con litoral marítimo iban a desestimar el proyecto, pero pidió a los restantes “que entre todos cuidemos nuestra soberanía”. Y concluyó: “Nosotros vamos a estar, por supuesto, donde tengamos que estar en defensa de nuestros puestos de trabajo, de la salud de nuestros compañeros, de nuestra patria, sobre todo”.