Con la modificación de Ganancias llega este mes el beneficio al bolsillo de más de un millón de trabajadores

El Gobierno Nacional promulgó este miércoles la ley que establece las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias y el Monotributo. La medida, por la cual un universo estimado de 1.267.000 personas se verá beneficiado, había sido aprobada en el Congreso de la Nación a principios de abril.

A partir de este momento, los empleados que cobren hasta 150 mil pesos dejarán de pagar Ganancias, y por su parte quienes estén en el rango del mencionado monto y los 173 mil pesos tendrán un alivio fiscal en el cual será la Agencia Federal de Ingreso Públicos (AFIP) la que incremente las deducciones para que no existan diferencias sustanciales entre los que deben pagar el impuesto y los que no.

La ley es retroactiva al 1 de enero y se hará efectiva con los sueldos del presente mes. Es decir, se devolverá el dinero que se descontó de los sueldos en el primer trimestre y quedará fuera del cálculo del impuesto el aguinaldo de los que están beneficiados con la medida.

Por otra parte se estableció que la actualización del piso para estar exento de del gravamen se ajustará por el RIPTE (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaria de Seguridad Social).

Esta vieja demanda sindical, fue celebrada desde todos los ámbitos, de hecho fue aprobada por unanimidad en el Congreso, algo muy inusual. Por los montos que implica, serían unos 47. 000 millones de pesos que se espera vayan directo al consumo interno, en la idea de reactivar la economía vapuleada por una constante recesión, agravada por la pandemia.

La nueva norma beneficiará a 1.267.000 personas, del total de dos millones de asalariados registrados que hoy pagan el Impuesto a las Ganancias. Permitirá que en la provincia de Buenos Aires 569 mil empleados dejen de pagar el impuesto y en la Ciudad de Buenos Aires lo hagan unos 157 mil trabajadores, que por los montos tendrían un impacto directo sobre la clase media argentina.

Por otra parte, la ley establece que para que un jubilado quede exento de pagar el tributo debe ganar menos de 8 haberes mínimos (equivalente a $165.000), y no puede tener otros ingresos distintos a la de la jubilación.