Chile: Los reclamos sociales se incrementan mientras se propaga la pandemia

El Coronavirus en Chile pegó con fuerza: ante los miles de contagiados y más de 800 muertos, cientos de ciudadanos salieron a las calles en zonas del sur de la capital chilena, como el caso de las comunas (barrios) de Puente Alto y La Pintana, reclamando alimentos, trabajo y mayores ayudas en medio de la crisis sanitaria y económica.

Todo comenzó en la comuna de Puente Alto, cuando un grupo cercano a los 100 vecinos cortaron las calles, exigieron la presencia del alcalde (intendente) de la comuna y exigieron más ayuda por parte del gobierno, en medio de la vigilancia de la protesta por parte de diez funcionarios de Carabineros, la policía uniformada chilena.

«Aquí están todos los vecinos, no hay ningún delincuente, somos todos trabajadores y clase obrera, en este momento estamos luchando por una ayuda, porque estamos con los brazos cruzados», afirmó Martín, vecino del sector al canal 24 Horas.

Europa: Proyectan que el desempleo podría duplicarse a fines de 2020

En el sector de Villa Los Lirios, comuna capitalina de La Pintana, los vecinos de la zona realizaron barricadas y exigieron ser beneficiarios del programa de entrega de cajas con alimentos, un programa encabezado por el presidente Piñera, para ayudar a las familias más afectadas por el coronavirus.

Uno de la manifestantes comentó que «la alcaldesa anda en la televisión diciendo muchas cosas, y pidiendo mucha ayuda, y aquí hay muchas villas donde no ha llegado nada».