Brasil: Trabajadores marcharán contra la reforma previsional que impulsa Bolsonaro

                RedacciónEDA

La reforma previsional que impulsa la administración de Jair Bolsonaro, con el objetivo de reducir el déficit fiscal, será enfrentada en las calles por la Central Única de Trabajadores (CUT), que convocó a una movilización para el próximo viernes 22 de marzo.

El gremio afirmó que esta marcha puede ser el anticipo de una futura huelga general en rechazo a las modificaciones que planea instaurar el jefe de Estado, cuya imagen ha decaído producto de escándalos de corrupción de funcionarios. La iniciativa marca que los brasileros deberán aportar durante 40 años para acceder a un haber integral, sube la edad jubilatoria y abre la posibilidad de que confluya un régimen de capitalización como las AFJP.

El presidente de la CUT, Vagner Freitas, sostuvo que con el proyecto gubernamental «todos son perjudicados, los que ya están y los que van a entrar en el mercado de trabajo, así como los jubilados y los que están cerca de hacerlo”, y adelantó que es necesario que la movilización «debe ser masiva».

Consultado por este tema, el vicepresidente Hamilton Mourao advirtió que la modificación a la jubilación debe ser aprobada a mediados de este año y que el país podrá ahorrarse unos 265.000 millones de dólares en 10 años. «Es el punto de partida para la reconstrucción» y servirá «para atraer inversiones» mencionó.