Aumentó un 66% la cantidad de cheques rechazados durante 2018

                RedacciónEDA

Un informe privado reveló que durante el año pasado se incrementó en un 66,2% la cantidad de cheques rechazados en relación con 2017, alcanzando al 5,2% del total de los compensados, según reconoce el propio Banco Central, una cifra sólo superada en el crítico año 2001.

Durante al año previo al estallido social que terminó con el gobierno de Fernando De la Rúa y de la Alianza, el número de cheques rechazados alcanzó un 5,4% del total, apenas dos décimas más arriba que la cifra de 2018. Además, el monto de los cheques rechazados (considerado como porcentaje del total compensado entre bancos) muestra un crecimiento que alcanzó niveles récords de 4,5% en 2018.

La consultora de economía política Ficonomics confirmó que “en los últimos meses se observó una creciente preocupación por el estado crediticio de las personas y de las empresas”. Esta dinámica afecta severamente a la cadena de pagos y a toda la producción, ya golpeada por la recesión más importante de los últimos años.

En 2018 la cantidad de cheques compensados cayó un 2% mientras que el porcentaje de rechazos creció un 66,2%, lo que, según Ficonomics, “también nos permite tomar conciencia de la magnitud del desajuste que parece estarse generando en la cadena de pagos”.