Derrumbes y escuelas «fantasma» desvanecen la promesa de Larreta de 30 nuevos colegios

                RedacciónEDA

Una escuela que estaba siendo construida por el Gobierno de la Ciudad en el barrio de Villa Soldati se derrumbó, hiriendo a por lo menos 6 trabajadores. El gravísimo accidente en lo que iba a ser la Primaria N° 11 se suma a las recientes denuncias por escuelas “fantasmas”, obras anunciadas como concluidas por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta pero que en algunos casos no están ni siquiera comenzadas.

El derrumbe de la losa de la escuela en construcción en el cruce de las avenidas Cruz y Escalada, frente a la Villa Olímpica erigida para los Juegos Olímpicos de la Juventud, provocó la internación de seis obreros, uno de ellos en estado grave. La obra debía concluirse en un plazo de 15 meses para cubrir la severa falta de vacantes en el sur de la Ciudad.

Uno de los vecinos del barrio manifestó: “Doce años del PRO en la Ciudad y todavía no pueden hacer las escuelas que se necesitan para el sur. Y cuando la hacen la hacen a las apurados y termina derrumbada”. La concesión de la obra estaba en manos de Vidogar Construcciones, por un monto de 153,4 millones de pesos.

Según trascendió, la escuela que se empezó a construir hace apenas un par de meses figuraba como habilitada para la preinscripción online para los vecinos de la comuna 8. En sólo 11 manzanas de la Villa 20 residen por lo menos 500 menores sin vacantes.

Hace unos pocos días, el presidente del bloque de Unidad Ciudadana en la Legislatura porteña, Mariano Recalde, y la legisladora Lorena Pokoik, denunciaron que en una escuela presuntamente terminada en Basualdo 1753 (barrio de Mataderos), en realidad apenas se encuentra en obra. Ya son casi una decena las escuelas fantasma que denunciaron los legisladores.

En su apertura de sesiones de la Legislatura, Larreta aseguró que 30 de las 54 escuelas prometidas durante su mandato, se inaugurarían en las próximas semanas, pero en muchos casos se descubrió que los predios supuestamente a punto de inaugurarse en algunos casos son solamente baldíos.

“En la apertura de sesiones Larreta volvió a insistir con las 54 escuelas pero basta con recorrer ese listado para confirmar que en muchas ni siquiera hay un cartel de obra. Le miente a todos los porteños y porteñas y le da la espalda a las necesidades de miles de estudiantes, docentes y familias de la Ciudad”, sostuvo Recalde.

Para visibilizar este incumplimiento, además de la falta de vacantes, la mala calidad de las viandas, el deterioro edilicio, la caída del salario docente y el desguace de los terciarios, la Multisectorial por la Educación Pública realizará un festival solidario el próximo sábado 16 a las 15 en Pepirí y Uspallata.