Este jueves la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA) le solicitó al Gobierno nacional por medio de una solicitada la intervención en el caso de la empresa Sancor, que viene de años de una profunda crisis sin solución que pone en riesgo cientos de puestos de trabajo, así como compromete a numerosos proveedores.
La solicitada que se dio a conocer en distintos medios explica que la empresa SANCOR C.U.L. atraviesa “una larga y profunda crisis que pone en riesgo su misma subsistencia como fuente de producción y trabajo”. La histórica entidad cooperativa tiene una enorme influencia en las provincias de Santa Fe y Córdoba.
Se recrudece el conflicto con SANCOR. Según ATILRA se “acabaron los plazos”
Por ello se alerta respecto del impacto que tendría su desaparición, tanto en las fuentes de trabajo directas como en la industria láctea en general y, sobre todo, en el tejido socioeconómico de toda una región. En este sentido, se le reclama la intervención al Gobierno, que, según ATILRA, ya “ha dado muestras de predisposición inicial para avanzar sobre el tema”.
Pese a la larga crisis que atraviesa, la demanda de productos Sancor, en la región y en todo el país e incluso en el extranjero, excede las posibilidades productivas de la empresa por fala de insumos. Por eso, se destaca que existen “inversores interesados que mantienen reuniones con las autoridades de la Cooperativa, a fin de arribar a un posible acuerdo que hasta ahora no han logrado”.
“Por ello, en resguardo y protección de la fuente de trabajo y el equilibrio socio económico de su amplia zona de influencia, resulta sin dudas necesaria la intervención virtuosa del Estado que propicie un mayor acercamiento, facilitando las herramientas e instrumentos necesarios para su concreción”, agregaron desde el gremio de los trabadores lácteos.
Para ATILRA fracasó el Plan de Saneamiento de SANCOR y analizan acciones gremiales
Desde ATILRA también señalaron que “ante la ausencia y silencio de las autoridades de la empresa frente a sus dependientes a quienes no les dan ningún tipo de explicación, hemos brindado orientación, apoyo y contención permanente a nuestras/os afiliadas/os, paliando y acompañando las situaciones de angustia y depresión que viven, evitando y sofocando conatos de agresión y violencia social; y brindado también cobertura asistencial de salud a sus familias, pese a que la empresa no deposita a favor de la obra social los montos correspondientes a aportes y contribuciones para tal fin”.
En este sentido, el gremio destaca que los trabajadores de la empresa y su representación sindical son quienes vienen “bregando por la continuidad de la empresa, sin que se advierta una equitativa reciprocidad de esfuerzo de parte de los demás actores sociales”. Y concluyen: “Es por ello que, con carácter previo a las próximas asambleas de base de la entidad sindical que habrán de llevarse a cabo, una vez más y con todo respeto y seriedad, solicitamos la intervención de las autoridades nacionales para resolver el tema de fondo y reactivar la empresa cooperativa antes que sea demasiado tarde”.