Se recrudece el conflicto con SANCOR. Según ATILRA se “acabaron los plazos”

El gremio lechero manifestó que “agotados los tiempos de espera para que SANCOR desarrolle el auto denominado Plan de Saneamiento de Deudas y Recuperación Productiva”, la conducción nacional de la organización sindical “se encuentra coordinando las medidas de protesta” que “por la magnitud del problema, habrían de abarcar a toda la industria láctea”.

Según manifestaron, en la búsqueda de una solución de fondo, ATILRA continúa manteniendo contacto fluido con las autoridades gubernamentales nacionales al más alto nivel, quienes” han dado muestras de comprensión, receptividad y predisposición, para evaluar alternativas que puedan salvaguardar la fuente de trabajo”, pero lo cierto es que no hay avances concretos del Plan.

Las alternativas que se manejan “van desde la concreción de inversiones privadas hasta la conformación de una cooperativa de trabajadores”. Pero estas alternativas dependerán de la aprobación o rechazo de las actuales autoridades de la empresa, dentro del escaso margen de maniobra que brinda lo que ATILRA considera el “fracaso del plan de saneamiento y recuperación, y las deudas acumuladas”.

En tal contexto, sin abandonar el diálogo con todos los actores sociales de la problemática y por mandato de las bases, ATILRA se apresta a desarrollar el plan de lucha progresivo por la fuente laboral, manteniéndose los afiliados del país en estado de alerta a la espera de instrucciones.

Esto sin desconocer que en la industria lechera los ánimos no son buenos a nivel país, por dos razones, el margen de ganancias y la lupa que tienen puesta sobre sus espaldas. Las empresas lácteas conllevan con el Gobierno su propia pelea por precios máximos, precios cuidados y abastecimiento de productos en góndola, entre otros.

Sabido es también que SanCor necesita contar con un esquema financiero que permita recuperar el capital de trabajo y sumar litros a su procesamiento diario, para llegar en un mediano plazo al millón de litros y luego a los 1,5 millones pero desde la compañía reclaman para ello el “acompañamiento” de una mejora en la demanda, que esté encuadrada en un esquema inflacionario y económico que permita asumir los compromisos financieros contraídos para llevarla a cabo. Y también, según agregaron desde la tradicional marca, el “acompañamiento” del gremio, con el que hoy la situación hoy  es de tensión.