Desde la consultora Analytica presentaron su informe económico periódico en el que proyectan una evolución inflacionaria que no sería cubierta por el crecimiento salarial, lo que derivaría en una nueva caída del salario real para este año, que rondaría el 5%.
Según el informe, la inflación del año podría terminar en alrededor de un 43%, con una tendencia paritaria que se quedaría por detrás. Además, se ven pocas probabilidades de una reactivación productiva general para el año, por el peso de las restricciones macroeconómicas, particularmente en lo que hace al endeudamiento.
La inflación no cederá en enero pese al congelamiento de tarifas y al cepo cambiario
Según la consultora, los elevados niveles de inflación de los últimos años no podrían ser contenidos sólo por la vía de un atraso del tipo de cambio y una política monetaria que definieron como “bastante laxa”, por lo que las fuertes presiones fiscales en un escenario de cierre de los mercados internacionales redundarían en la necesidad de extender la política del congelamiento de tarifas como estrategia para frenar la disparada inflacionaria. Así, consideran que “la estabilización inflacionaria depende de un anclaje a través de salarios reales, es decir, que las paritarias se ubiquen por debajo de la inflación”.
El estudio de Analytica analizó la paritaria semestral de 26,5% cerrada por Camioneros (un 3,3% mensual), considerando que superará en aproximadamente un 10% a la recomposición de la mayoría de los trabajadores privados en blanco y en un 16% a la del sector público y los trabajadores en negro. Según la consultora, es difícil que estos sectores crezcan por encima del 2,85% mensual, lo que anualizado llegaría al 35%, casi 8 puntos por debajo de la previsión inflacionaria para el año.