Ante la caída de subsidios, Techint suspende a trabajadores petroleros

                RedacciónEDA

La decisión del Gobierno de recortar subsidios a la producción de gas de Vaca Muerta generó la rápida reacción de Techint, que anticipó que suspenderá personal y dará de baja equipos. Además, no descarta iniciar acciones judiciales.

Con el esquema de incentivos fiscales de 2018, que premiaba con 7,5 dólares el millón de BTU de gas producido, Tectoprol, la firma de Paolo Rocca, llegó a generar 17 millones de m3 por día, cuando lo pautado originalmente era de 8 millones. Ahora, por la medida de la Secretaría de Energía que le quita por temporada 350 millones de dólares, la empresa se ve obligada a terminar con la actividad de tres de las cuatro torres de perforación que posee en Fortín de Piedra.

Una situación que derivará en la parálisis del trabajo de 300 personas y en un conflicto del Gobierno con el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que a través de su titular Guillermo Pereyra avisó que se pueden romper los acuerdos que se tejieron con la Casa Rosada para flexibilizar convenios laborales. “No me va a temblar el pulso si hay que romper todos los acuerdos que se hicieron”, expresó el gremialista. Además, dejó en claro que “no vamos a permitir que ahora nos vengan a cambiar las reglas”, planteó Pereyra, que reiteró que no aceptará “un solo despido”.

Techint no es la única compañía que se siente perjudicada por el “cambio de reglas” de Cambiemos ya que la petrolera estatal YPF indicó que “se han modificado algunas premisas básicas que sustentaron la decisión de inversión oportunamente tomada”: “la Sociedad está siguiendo la evolución de las distintas variables del mercado local de gas natural, para evaluar la continuidad de las inversiones en aquellos proyectos de desarrollo de gas no convencional que no contarán con el beneficio del Programa (de subsidios), ya que se han modificado algunas premisas básicas que sustentaron la decisión de inversión oportunamente tomada”.

“Esto difiere de lo previsto originalmente y afecta de manera perjudicial tanto los proyectos que se encontraban a la espera de recibir la aprobación formal de la Secretaría como así también el monto a percibir vinculado a proyectos aprobados a la fecha”, añadieron desde YPF.