Crean un «Consejo Asesor del Trabajo» para avanzar con la reforma laboral

RedacciónEDA

El Gobierno Nacional sigue dando pasos en busca de avanzar con la reforma laboral que hace dos años no pudo hacer pasar por el Congreso y que hoy es resistida por todas las entidades gremiales. Este martes el Ministerio de Producción y Trabajo confirmó la creación del Consejo Asesor del Trabajo, un organismo nacido para “armonizar los planes de empleo en relación con los planes económicos”, según se detalla en el Boletín Oficial.

El ministro Dante Sica presidió la reunión en la que se lanzó formalmente el Consejo Asesor del Trabajo, entidad que será presidida por el abogado Julio César Simón e integrada por ex camaristas del fuero laboral, representantes legales vinculados a la UIA y el Grupo Fortabat y por sindicatos como la UOM y la UTA.

Según se detalla, el nuevo ente “tendrá entre sus funciones asesorar en cuestiones relacionadas a los derechos de los trabajadores, en especial la libertad sindical, la negociación colectiva, la igualdad en las oportunidades y de trato y la eliminación del trabajo forzoso y del infantil”. También asesorará en cuestiones vinculadas con el régimen de contrato de trabajo y las normas de protección, con la identificación de las tendencias locales y globales en el campo laboral y sus implicancias, brindará asesoramiento en temas relativos a conflictos individuales y colectivos de trabajo y en materia de trabajo, empleo y capacitación laboral.

También se propone asesorar a las empresas y gremios en cuestiones normativas, regulatorias e instrumentos de políticas públicas orientadas a la generación del empleo y al incremento en la productividad del trabajo (lo que siempre implica formas de flexibilización laboral), así como también tendrá la potestad de emitir opinión en cuanto a la “armonización” de los planes de empleo con los planes económicos.

Según explicó Sica: “Creamos una comisión de abogados laboralistas de reconocida y amplia trayectoria que trabajaron en ámbitos académicos, sindicales y empresariales para que, en un espacio pluralista, podamos pensar medidas y herramientas que tiendan a favorecer la generación de empleo de calidad”.

La intención del oficialismo de avanzar con la reforma laboral, pese a la explícita oposición de la absoluta mayoría de los gremios y de todos los legisladores opositores en el Congreso, quedó clara hace unos pocos días cuando propuso un nuevo régimen laboral para la industria textil, que incluía una cantidad de medidas de flexibilización del trabajo que fueron rechazadas por los sindicatos del sector.

Con el mismo objetivo de avanzar en la negociación por sectores, este miércoles por la tarde representantes de la cartera de Producción, empresarios e integrantes de la Unión Obrera Metalúrgica se reunirán en la sede de la Superintendencia de Riesgos de Trabaaajo para avanzar en la creación de un “observatorio tripartito para determinar las causas principales del ausentismo”, ya que desde las empresas se viene denunciando un “abuso en los usos de las licencias”. Más tarde se discutirá una posible reforma al sistema de indemnizaciones, en el que las empresas y el Gobierno buscan crear un fondo con aportes de los propios trabajadores que cubra el pago al momento del despido.