Ante el «preocupante» aumento de precios, Arroyo anticipó suba del 50% en los montos de la Tarjeta AlimentAR

El ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo reconoció que la inflación, especialmente en los alimentos, es uno de los problemas “más preocupantes” de la actualidad y detalló algunas políticas de su cartera para enfrentar el tema. En el mismo sentido, anticipó un inminente aumento del 50% en el monto de la Tarjeta AlimentAR.

Respecto del aumento de precios de los últimos meses, el funcionario reconoció que, dejando de lado el trabajo y el coronavirus, es el tema “más preocupante” del momento, junto con el endeudamiento familiar. “Y los dos están vinculados”, explicó. “Hay un problema serio con el aumento de precios y como a la gente no le alcanza la plata se endeuda. Y los más pobres se endeudan con el financista del barrio al 200% de interés anual. Ahí están los problemas centrales”, remarcó.

En ese sentido, aseguró que “hay políticas que se están tomando” y enfatizó la importancia del reciente acuerdo para presentar diez cortes de carne a precios más baratos que los de mercado. Luego agregó: “En lo alimentario cubrimos a 11 millones de argentinos, en el marco de la pandemia pasamos de 8 a 11 millones de personas. Lo negativo es que se consumió mucho fideos, harina y arroz y poca leche, carne, frutas y verduras. Tenemos que volver al tema de la buena nutrición”.

El Gabinete Económico busca avanzar con un acuerdo de precios y salarios para recuperar los ingresos reales en 2021

Arroyo reconoció que el endeudamieno familiar no mejoró en el último año y constituye “un problema serio”. Y anticipó: “Estamos terminando de evaluar un aumento del 50% para la tarjeta AlimentAr porque fue de 50% el aumento de la canasta básica. Lo hacemos para mantener el poder de compra y mantener la calidad nutricional”. Con el aumento el monto para la tarjeta se iría a 6 mil pesos para las madres con un hijo y a 9 mil para las que tienen dos. “Como el monto de enero ya se cargó (se hace el tercer viernes de cada mes), estamos trabajando para ponerlo en marcha el 19 de febrero”, detalló.

El ministro aseguró también que el trabajo se está recuperando en los últimos meses: “Hay más laburo. Tenemos una muestra de 500 comedores en los que voy evaluando semana a semana qué pasa y previo a las fiestas durante cinco semanas bajó la cantidad de gente en los comedores, básicamente porque hubo changas en la construcción y en textil. Hay más movimiento. No rinde mucho la plata. Por eso es clave fortalecer el trabajo en la construcción, textil, en la producción de alimentos, el cuidado de personas y el reciclado. En el tema de precios estamos haciendo algunas experiencias con la leche y el pan”. “Claramente hay más movimiento y la economía informal va recuperándose. Primero se recuperan las changas y después la economía formal. El tema es el precio de los alimentos”, insistió.

Por último, Arroyo adjudicó buena parte del problema del aumento de los precios a la intermediación y dio detalles de un plan que su cartera llevó adelante con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para crear una máquina “ensachetadora” de leche, con la que se logra envasar y vender el producto “a menos de 40 pesos el litro”. Y explicó: “Como Ministerio financiamos estas 13 unidades productivas que envasan 1500 litros de leche por día y queremos triplicar rápidamente ese proceso, que baja el precio, evita que se venda leche cruda y hace que los productores ganen más. Con el pan estamos haciendo algo parecido, con panaderías populares que venden el pan a menos de 70 pesos”. “Tenemos que ampliarlo mucho, pero son formas en las que el Estado puede acompañar”, concluyó.