Alpargatas avanza con el plan de venta de sus activos vinculados con la actividad textil en nuestro país, en el marco del cual apunta a deshacerse de tres de sus cuatro plantas fabriles en Argentina.
Las fábricas que pondrá a la venta son las de Buenos Aires (en Florencio Varela), Corrientes y Catamarca, quedándose únicamente con la planta tucumana, dedicada a la producción de calzado.
En las últimas horas trascendió que la planta catamarqueña, dedicada a la fabricación de trapos de piso y trapos rejilla, ya tendría como interesado firme a la empresa de capitales nacionales Fibran Sur, aunque continúan las negociaciones. Fibran Sur ya tiene una planta industrial en provincia de Buenos Aires y apuesta a absorber la operatoria de Alpargatas en Catamarca, incluyendo a sus más de 100 trabajadores.
Según el INDEC, la industria cayó 8,8% en abril y acumula un año en retroceso
El año pasado Alpargatas cerró sus fábricas de Catamarca, La Pampa y Chaco, en el marco de un profundo plan de reestructuración. “Durante los últimos años se implementaron distintos procesos de retiro voluntario en las fábricas y se realizaron acciones alternativas, como suspensiones y vacaciones anticipadas, pero ninguna de esas medidas de emergencia permitió revertir la situación. La decisión es parte de un proceso orientado a lograr una mayor sustentabilidad del negocio a largo plazo”, explicó en su momento mediante un comunicado.
La decisión empresarial es desinvertir en Argentina para invertir en Brasil, donde durante el año pasado facturó un 10,4% más en dólares que el año anterior, mientras que en nuestro país la facturación cayó un 21,1%.