Alemania: paro de transportes por reclamos salariales

Los trabajadores de los sectores de aeronaves, trenes y ómnibus de Alemania iniciaron desde este lunes un paro general de transportes antes del comienzo de las negociaciones paritarias, reclamando un aumento salarial.

Las huelgas de «advertencia» fueron convocadas por los sindicatos Verdi y EVG, quienes se han ido multiplicando tras observar la suba en los precios de los alimentos y la energía en el país, por lo que, durante este año, han sumado un total de 230.000 trabajadores de las compañías ferroviarias y 2,5 millones de empleados del sector de servicios.

Los empleadores reclaman un incremento salarial de un 5% en un período de 27 meses, junto a un pago único de 2500 euros, propuestas que, para los sindicatos, son consideradas injustas, y por ello exigen un crecimiento de dos dígitos, dada la gran inflación que alcanzó Alemania en febrero.

«Los empleados están hartos de que los engañen con palabras cálidas mientras las condiciones de trabajo empeoran y hay muchos puestos vacantes», mencionó Frank Werneke, jefe de Verdi.