La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, confirmó este miércoles que “el pago de los salarios a través del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) continuará en mayo” y que los pagos demorados correspondientes a abril se terminarán de saldar la próxima semana. También anticipó que en esta nueva etapa del programa se contemplará como parámetro el nivel de facturación registrada de abril de las empresas.
En cuanto a la preocupación por las demoras en los pagos del programa lanzado por el Gobierno para apoyar a las empresas y proteger los puestos de trabajo, la funcionaria reconoció: “Sabemos que hay situaciones de nervios porque algunos todavía no cobraron el salario complementario. La semana que viene se termina de pagar a más de 2 millones de trabajadores. Tienen que saber que quienes accedieron tienen un derecho adquirido y que lo van a cobrar”.
El aporte estatal para los sueldos de abril comenzó a hacerse efectivo el pasado 7 de mayo, pero hay empresas que recién terminarán de recibirlos la próxima semana. Respecto a los salarios de mayo, se confirmó que los pagos comenzarán a realizarse el cuarto día hábil de junio. ANSeS transferirá a las cuentas de los trabajadores del sector privado, en forma directa, un monto para cubrir el 50% del sueldo de bolsillo, con una asignación que no podrá ser menor a un salario mínimo (16.875 pesos) ni mayor a dos (33.750 pesos).
Anses y Pami anticiparon el pago de un nuevo bono extraordinario para jubilados
Luego la titular de AFIP agregó: “En muy poco tiempo se armó andamiaje de políticas públicas desde la AFIP que es un organismo acostumbrado a cobrar impuestos. Es inédito. En el peor de los momentos de la crisis financiera de 2008 se pagaron 150 mil REPRO para sostener salarios y ahora vamos a pagar una parte del salario más de 2 millones de trabajadores. Ponemos en valor el Estado que asigna enormes recursos para amortiguar el impacto de la crisis”.
En relación con los créditos a tasa cero, Marcó del Pont destacó que más de 330 mil monotributistas y autónomos ya comenzaron con el trámite y explicó que se trata de “un instrumento orientado a la clase media que vio imposibilitado su trabajo profesional”. “Queremos atender a ese universo”, insistió.
Sobre el rol de la AFIP en el contexto de pandemia, su titular consideró que el organismo “lleva adelante una reconversión para acompañar al entramado productivo y garantizar los puestos de trabajo”. Y agregó: “Tomamos muchas medidas para acompañar a las empresas y sus trabajadores en una situación de ahogo financiero. Es necesario que recaudemos y captar más en los sectores de mayor capacidad contributiva cuando hay gran parte del entramado productivo que está sufriendo”.
Marcó del Pont también ratificó que ya se comenzó a notificar a los contribuyentes sobre los que se detectaron cuentas no declaradas o subdeclaradas en el exterior, que se comenzaron a investigar gracias a la información remitida por la OCDE (que fue ignorada o incluso ocultada durante la gestión anterior de Cambiemos): “Encontramos situaciones que a priori son irregulares. No las teníamos registradas, pero todavía estamos en una instancia de evaluación preliminar”. En una primera etapa se está avanzando sobre 960 cuentas con montos superiores al millón de dólares, pero hay otras decenas de miles con cifras menores. “No sólo fortalecemos el trabajo sobre los grandes patrimonios no declarados, sino que trabajamos para mejorar los controles con la Aduana en las maniobras de sub y sobre facturación de comercio exterior”, explicó.