Anses y Pami anticiparon el pago de un nuevo bono extraordinario para jubilados

Durante la tarde de este martes, la titular de Anses Fernanda Raverta y la del PAMI Luana Volnovich anunciaron en conferencia de prensa conjunta que más de 500 mil jubilados y pensionados recibirán un bono extra de 1600 pesos. Esta suma se otorga en reemplazo de los bolsones de alimentos que habitualmente se distribuían a través de distintos centros de la tercera edad, que a raíz de la pandemia de Covid-19 se encuentran cerrados.

Para Volnovich las medidas, que implican un monto de ayuda de 960 millones de pesos, apuntan a reforzar la asistencia a “una población vulnerable dentro de los vulnerables que necesitan un respaldo alimentario”. También explicó que decidieron reemplazar los bolsones de alimentos, que forman parte de un programa del PAMI denominado ProBienestar por el cual los adultos mayores reciben productos comestibles seleccionados, por esta suma fija y extraordinaria: “El bolsón será reemplazado por una prestación de apoyo alimentario de emergencia, debido a que la mayoría de los centros de jubilados están cerrados”.

Gobierno confirmó extensión de ATP, asumiendo el pago de la mitad de los sueldos privados de mayo

Raverta, que participó del convenio con el organismo que lidera Volnovich, comentó que “estamos ajustando las prestaciones de distintos organismos que tienen la gran responsabilidad de tener una inteligencia común para llegar más y mejor a quienes tenemos que llegar. En este caso, los jublados y las jubiladas”. Además mencionó que “hubo algunas dificultades en relación a un descuento que se hacía a algunas cuentas a partir del pago del IFE, nosotros vamos a monitorear las acciones que el Banco Central va a ajustar con los distintos bancos. Estamos trabajando para volver a poner al organismo en el lugar que supo tener, que es un lugar de mucha empatía, de mucha cercanía con cada argentino y cada argentina y por supuesto un organismo muy inteligente que supo prestar la atención y los dispositivos necesarios para acompañar a las familias argentinas”, señaló.

También se confirmó que PAMI pagará un subsidio solidario de sostenimiento de 15.000 pesos, correspondientes a marzo, abril y mayo, a 4.200 centros de jubilados y pensionados, que son lugares clave para la socialización y recreación de las personas mayores, por lo hace un esfuerzo extraordinario para apoyar su sostenimiento en este contexto particular como, por ejemplo, el pago de las tarifas de luz y gas. “Es una ayuda que el PAMI les va a dar a los centros para afrontar financieramente los próximos meses”, detalló Volnovich.

En cuanto al próximo aumento de las jubilaciones, pautado para el mes de junio, el presidente Alberto Fernández confirmó en una entrevista televisiva de la noche del lunes que nuevamente se realizará por decreto del Poder Ejecutivo, sin aclarar aún cuál será el porcentaje de aumento: “Ya tenemos pautado el aumento que los jubilados van a percibir en junio, pero vamos a esperar que pase esto para darla a conocer”. En este sentido, el mandatario manifestó su esperanza de tener lista la nueva fórmula previsional para fines del 2020. “Es muy difícil aplicar una fórmula. Espero que podamos resolverla y que la podamos aplicar a fin de año”, concluyó Fernández.