A la baja: Los trabajadores de las estaciones de servicios cobrarán el 70% del sueldo

Debido al aislamiento social preventivo y obligatorio que dispuso el Gobierno ante el coronavirus, las estaciones de servicio señalaron que entraron en una importante crisis, con un descenso de la comercialización de naftas del 90%. Ante este escenario, y con ingresos a la baja, las cámaras empresarias comenzaron a realizar acuerdos con sindicatos para que los trabajadores tengan una reducción de salarios.

Por eso se acordó un convenio laboral «especial», que da cuenta de una reducción del 30% de salarios a los empleados, la suspensión de los aportes sindicales y la posibilidad de que la mayoría de los trabajadores permanezca en sus hogares, a cambio de desestimar despidos.

Este pacto se extiende hasta fin de mes pero con la posibilidad de continuar en vigencia si la cuarentena se alarga por disposición de la Casa Rosada. Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA, la cámara que agrupa a los que comercializan combustibles, señalaron que «el acuerdo alcanzado comprende hasta el momento a algo más de 18.000 trabajadores, pero esa cifra podría incrementarse todavía más si se logran nuevos compromisos. Por ejemplo, en este momento se dialoga con las organizaciones gremiales de Santa Fe. Si finalmente se logra un convenio similar, otros 9.000 trabajadores quedarán dentro de este marco que privilegia la continuidad de los empleos».

Cuarentena con descuentos: SMATA también acordó rebaja salarial del 30% con las automotrices

Y expresó que «Córdoba, San Juan, San Luis y Mendoza, lo correspondiente a Cuyo, son distritos en los que ya está vigente. El empleado percibe el 70 por ciento de su sueldo pero no recibe descuentos, por lo que tiene su ventaja. Al mismo tiempo, puede quedarse en su casa. Muchos nos solicitaron esa posibilidad por cuestiones familiares, edad, antigüedad. Es una opción lógica porque hoy, con la falta de ventas, las estaciones de servicio apenas requieren del 10 por ciento del personal para seguir funcionando».