La semana próxima comenzarían a regularizarse actividades en zonas de baja incidencia de contagio

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero anticipó este viernes que a partir del lunes se irían regularizando paulatinamente las actividades en algunas zonas de la Argentina con baja tasa de contagios. La definición final se tomará después de una reunión que mantendrá en la tarde de este viernes con el presidente Alberto Fernández y el Gobernador Axel Kicillof en la Quinta de Olivos y de un intercambio con los gobernadores. Además, se consultará un “mapa inteligente” que analiza la situación de cada provincia del país respecto del coronavirus​.

Después de la reunión que los gobernadores mantuvieron este jueves con el Presidente en Olivos para consensuar el anuncio de la propuesta argentina de renegociación de la deuda externa con acreedores privados, los mandatarios provinciales también plantearon la necesidad de recuperar la actividad en distintas áreas clave. Entre ellas se mencionó la zafra, el trabajo en el tabaco y la yerba mate, el reinicio en las obras de construcción privadas y el pequeño comercio en localidades con baja incidencia del virus, punto que también es el principal reclamo de vastos sectores de la población.

En el encuentro que mantendrá en Olivos Fernández con Cafiero y el ministro de Salud Ginés González García se definirán también los alcances de la flexibilización para la pequeña obra de construcción privada, la cantidad de trabajadores autorizados, los horarios para evitar la hora pico y el protocolo sanitario. Este punto también es clave para otros trabajos que reclaman habilitar los gobernadores.

Ministra de Gobierno reconoció que existen presiones de sectores económicos pero afirmó que «primero está la Salud»

“Se van a ir reanudando algunas actividades en muchas provincias argentinas”, anticipó Cafiero. Las zonas en las que se comenzará a flexibilizar la cuarentena se definirán en base a un “mapa inteligente” que identifica los lugares que sin infectados, que no tienen trasmisión comunitaria o en los que el promedio de contagios es mayor a 14 días.

El Jefe de Gabinete también señaló que en el encuentro con los gobernadores se plantearon “realidades distintas”, que están en evaluación. “Hay zonas que están muy abarrotadas, como el conurbano, que tienen una complejidad distinta a zonas más alejadas, incluso dentro de la provincia de Buenos Aires”, detalló. En este sentido, remarcó la importancia de tener “una mirada inteligente sobre sectores y actividades que se pueden ir reanudando”.

Cafiero insistió en que si se está evaluando esta posibilidad para algunos distritos, se debe a la eficacia de las medidas de aislamiento social definidas por el Gobierno nacional, ya que mientras que al principio de la pandemia el virus “se duplicaba cada tres días, hoy lo hace cada 14”. “Siempre hay que trabajar sobre una ética del cuidado, independientemente de si se levanta o se reanuda una actividad o zona fabril”, concluyó.