Cuarentena con descuentos: SMATA también acordó rebaja salarial del 30% con las automotrices

Este viernes el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) acordó con los empresarios del sector autopartista un plan de suspensiones temporarias con el pago del 65% de los salarios. Un aumento pactado esta semana en el conjunto de la actividad, morigeraría los descuentos, llegando al 70% del sueldo habitual.

En el marco de la fuerte recesión económica de los últimos años del macrismo, que provocó un desplome tanto en la venta de vehículos en el mercado interno como una caída de las exportaciones, el sector automotriz vino aplicando habitualmente este tipo de suspensiones con rebaja salarial. Desde Smata en general se suscribieron estas decisiones, con el objetivo de preservar los puestos de trabajo.

El acuerdo se firmó con las utopartistas de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), pero todavía faltaría el acuerdo con otras tres cámaras del sector. Por el momento serían unos 8.000 los trabajadores del rubro encuadrados en SMATA.

CGT “los trabajadores  deben tener garantizados los ingresos mientras dure la emergencia”

Ricardo Pignanelli, el titular del gremio, detalló que el licenciamiento involucra al personal de todas las automotrices (Ford, General Motors, Volkswagen, Mercedes Benz y Toyota), manteniendo sólo las guardas mínimas, con el pago del 70% del sueldo bruto. Luego detalló que están en curso negociaciones para alcanzar lograr un acuerdo semejante con los empresarios que nuclean a las concesionarias.

Pignanelli también confirmó un esquema de suspensiones en los talleres agrupados en la Federación Argentina de Asociaciones de Talleres de Reparación Automotores y Afines (FAATRA), mientras quedan pendientes las negociaciones para el personal que realiza la Verificación Técnica Vehicular‎ (VTV) y el Automóvil Club Argentino (ACA), que se firmaría en las próximas horas.

El dirigente concluyó que “hay que prepararse para salir en forma progresiva de la cuarentena” y destacó que “este tiempo lo tenemos que aprovechar para hacer protocolos de seguridad para cada una de las actividades, algo que en SMATA ya tenemos consensuado con toda la industria”. Finalmente manifestó, acerca de la decisión oficial de extender la cuarentena: “Respeto la decisión presidencial. Cuando uno está al frente de un país, las decisiones fundamentales se piensan con la cabeza y se toman con el corazón. Los resultados están a la vista en materia de salud. Cuando arranque la industria en países que quisieron privilegiar la economía, ¿cómo van a hacer para que la gente esté en condiciones anímicas de trabajar cuando están viendo todos los días cajones de muertos y cadáveres en las puertas?”.