A cuatro meses de la muerte de Cinthia Choque, el gobierno porteño despide a 50 agentes de tránsito

Este lunes el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hizo efectivos los despidos de más de 50 agentes del cuerpo de Tránsito ciudadano por pedir el pase a planta permanente. En algunos casos la comunicación se realizó por vía telefónica. Los agentes protestan frente a la Dirección de Tránsito, a cuatro meses de la muerte de una trabajadora del sector, luego del cual comenzaron a reclamar mayor seguridad y un cambio de régimen laboral, ya que la mayoría cumplía con sus labores de calle facturando como monotributistas.

El pasado 8 de septiembre, el periodista Eugenio Veppo atropelló a dos Agentes de tránsito en un control, hiriendo gravemente a Santiaco Siciliani y matando a Cinthia Choque. A partir de este hecho, los trabajadores y trabajadoras del sector comenzaron a organizarse, no sólo para pedir el castigo para el responsable del accidente sino también exigiendo al gobierno porteño mejoras de sus condiciones laborales.

Protesta de agentes de tránsito por sus compañeros atropellados y mejores condiciones laborales

ATE reveló en su momento que de los 2645 agentes de Tránsito de la Ciudad sólo 852 pertenecían a planta permanente, mientras que el resto facturaban como monotributistas, sin obra social, aportes jubilatorios o cobertura por ART.. Antes de los despidos, la jueza en lo contencioso y administrativo Patricia López Vergara le había prohibido al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta el despido de agentes que se encontraran facturando como monotributistas, decisión que no fue respetada. Mientras por un lado el GCBA confirma más de medio centenar de desvinculaciones, por otro hizo llegar a los medios el dato de que pasaron a planta 292 agentes (los de mayor antigüedad, que se encontraban facturando desde hace entre 3 y 6 años).

Ante esta situación, los agentes organizados en la agrupación Compañerxs Unidxs de Tránsito de la Ciudad, con el apoyo de ATE Capital y de la CTA Autónoma, convocaron a una concentración frente a la sede de la Dirección de Tránsito de la Ciudad, en Perú y Avenida de Mayo, donde adelantaron en conferencia de prensa que pretenden montar una carpa en el lugar para continuar exigiendo la reincorporación de los despedidos, el cese de las persecuciones sindicales y el pase a planta para la totalidad del sector.