Trabajadores de distintos sectores de la salud organizados en la Agrupación Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), paran y movilizan este martes reclamando un “urgente aumento de salarios, con un piso de 200.000 pesos”, así como la “incorporación inmediata” de nuevos profesionales. También se suman los residentes de provincia denuncian que el acuerdo impulsado por la administración bonaerense incluye importantes recortes y la ratificación de un salario por debajo de la línea de pobreza.
Nueva movilización de residentes porteños, que esperan respuestas de Quirós a sus reclamos
En el ámbito porteño confluyen los reclamos de residentes y concurrentes, que sostienen un paro por tiempo indeterminado hace ya dos semanas, con el que llevan adelante hace meses desde la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) para reclamar por “salarios dignos” y la inclusión de enfermería en la carrera profesional de la salud de la Ciudad de Buenos Aires. Se suman a la protesta las distintas comisiones internas de hospitales porteños, particularmente la del Garraham, que viene en lucha hace semanas, y gremios como Sutegba, Médicos Profesionales, Federación de Profesionales, SITRE y otros del sector salud. Las movilizaciones se encontrarán en la sede del Ministerio de Salud porteño, ubicado en Bolívar 1.
Héctor Ortiz, dirigente estatal de ATE-Capital en el área salud y referente Agrupación Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, explicó: “Haremos un paro general junto a un importante número de organizaciones sindicales hermanas que representan a los trabajadores de todos los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires”. Belén Díaz, jefa de residentes del hospital Santojanni, agregó: “Seguimos sin obtener una respuesta por parte del ministro de Salud Fernán Quirós. Mandamos un pedido de reunión urgente, con propuestas alternativas pero no hemos obtenido respuesta”.
En el Día de la Enfermería, los trabajadores de salud llevan adelante luchas en todo el país
Desde provincia de Buenos Aires también convocan los trabajadores del hospital Posadas y la Comisión Provincial de Residentes (CPR), que hace tres semanas habían celebrado la firma de una modificación en el reglamento que regula su trabajo en hospitales del sistema sanitario bonaerense, logrando un incremento salarial, la modificación del esquema de guardias de 24 horas de lunes a sábado y la eliminación de incompatibilidades entre docencia e investigación.
Sin embargo, ahora denuncian que aunque se había anunciado que el plus por matrimonio/convivencia se iba a reemplazar por asignaciones familiares, estas finalmente no se definieron, lo que implica una reducción de los 10 mil pesos que se pagaban por matrimonio a 1500 pesos por hijo, lo que implica un “ajustazo” a las familias de trabajadores. Además, que el acuerdo salarial de aportes más recomposición no fue tal y el aumento buscó sólo “cubrir el descuento de IPS, dejándonos sin recomposición”. Finalmente, sostienen que los residentes que trabajan de 8 a 17 siguen “cobrando por debajo de la canasta familiar”.
Importante conquista de los residentes bonaerenses y plan de lucha de los de CABA