En el Día de la Enfermería, los trabajadores de salud llevan adelante luchas en todo el país

Este 12 de enero, día de la Enfermería, se registraron luchas y movilizaciones del sector salud en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires los enfermeros pararon y movilizaron exigiendo un aumento salarial y el reconocimiento profesional en CABA. La Federación Sindical de Trabajadores de la Salud (Fesprosa) confirmó el inicio de una jornada de 48 horas de lucha en distintas provincias, tanto por reclamos salariales como exigiendo el fin de la represión contra los trabajadores en lucha.

Trabajadores agrupados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) movilizaron este miércoles al Congreso Nacional, donde recolectarán firmas para avalar el proyecto de Reconocimiento Profesional (exigiendo que Ciudad los reconozca con rango de trabajadores de la salud, en el marco de la Ley 6035 de Profesionales de la Salud de CABA, ya que en 2018 Enfermería quedó afuera del pase a la carrera profesional, que implica una substancial mejora salarial) para luego llevar una “marcha de antorchas” a Plaza de Mayo a partir de las 17.30.

Marcha de Enfermería por el reconocimiento como trabajadores de la salud

Las enfermeras, que componen la mayor parte del sector, denuncian que en la ciudad más rica del país siguen cobrando salarios que están por debajo de la canasta de pobreza, en lo que definieron como una “aberración” por la que responsabilizan al Jefe de Gobierno porteño Horario Rodríguez Larreta. La campaña por el reconocimiento como trabajadoras de la salud contó con el apoyo de numerosas figuras del arte y la cultura.
Desde Fesprosa, en tanto, confirmaron el lanzamiento de una jornada de lucha de 48 horas en distintos puntos del país, exigiendo salarios dignos, derecho a la negociación colectiva para los trabajadores de salud y cese de la represión a los que luchan.

Este miércoles se lanzó un paro de 72 horas en la provincia de Chubut, otro paro de 24 horas en Córdoba, la continuidad del quite de colaboración en Tucumán, un paro en el Hospital Larcade de San Miguel y una marcha a Casa de Gobierno en la provincia de Catamarca. A las 17, el día cerrará con una mesa de organizaciones del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que debatirá sobre la lucha por los derechos del sector salud en medio del colapso sanitario.

Fesprosa: «En medio del colapso sanitario, los trabajadores de la salud no resignamos derechos»

Para este jueves, además de la continuidad de las medidas en Chubut y Tucumán, se prevé un paro y movilización a la Legislatura en Neuquén, una jornada provincial de lucha en Río Negro con asambleas y movilizaciones, un paro de Atención primaria con concentración en el nodo Rosario, una jornada provincial y movilización al CAPS Antártida en La Rioja y un abrazo al Hospital Larcade de San Miguel, a las 13. La presidenta de Fesprosa, María Fernanda Boriotti, participará del acto en Rosario mientras el secretario general Jorge Yabkowski hará lo propio en el hospital de San Miguel.

En cuanto al incremento de las acciones represivas contra el sector salud, Boriotti denunció que “se están viendo con mucha alarma avances en la represión hacia los trabajadores que luchan”. Entre estos enumeró descuentos masivos y avances contra el derecho a huelga, además de despidos y traslados compulsivos en los municipios bonaerenses de Malvinas Argentinas y San Miguel. “Son todas herramientas que usan los gobiernos cuando realmente no tienen la capacidad de negociar de buena fe, ni la decisión política de avanzar en garantizar el derecho a la salud de toda la población”, concluyó.