Utilizan la Ley de Góndolas como otra herramienta más en la urgencia de controlar los precios

Los supermercados deberán resaltar el producto con el precio más bajo. Eso dice la Ley de Góndolas y el discurso del Gobierno que avanza en una nueva medida para intentar contener los precios. Los supermercados deberán señalizar en las góndolas cuál es el precio más bajo de un determinado producto.

El Gobierno avanza así en una nueva medida para intentar contener los precios. Así será establecido por la ley de góndolas, a través de una reglamentación que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial, con la firma de la secretaria de Comercio, Paula Español.

De acuerdo a la publicación, los supermercados tendrán la obligación de señalizar en las góndolas los productos de menor precio por unidad de medida, ya sea litro, gramo o metro. Se aplicará en un listado de 43 ítems que incluyen alimentos, productos de limpieza y de higiene personal, algunos de los cuales mostraban subas desorbitantes en las últimas semanas y otros que también están siendo controlados por posibles faltantes en las góndolas.

La medida fue tomada para que los consumidores “encuentren los precios más bajos y puedan comparar fácilmente los productos y valores”, aunque debido a los precios de los productos, se hace natural hoy en día tener que recorrer con la mirada toda la góndola hasta encontrar algo conveniente para “los flacos bolsillos”, con salarios devaluados que no encuentran forma de recomponerse en medio de la pandemia.

La señalética regirá para los supermercados que tengan una superficie superior a los 800 metros cuadrados. Este agregado a la ley de góndolas llega el mismo día que comienza a regir el nuevo acuerdo de precios populares para la carne, en 11 cortes. Luego del desplome del consumo, particularmente de las carnes rojas, el Gobierno estableció con los empresarios del sector que el acuerdo esté vigente hasta fin de año, con revisión trimestral, como en el caso de Precios Cuidados.

En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Productivo trabaja en un nuevo programa. El desarme de Precios Máximos después de más de un año desembocará en una canasta de 120 productos que se mantendrán congelados por 120 días y que podrán encontrarse en los comercios de cercanía.

“La Secretaria de Comercio Interior avanza sobre los precios para seguir cuidando la mesa de los argentinos”, contó una fuente oficial. En el último año, la inflación en la categoría alimentos trepó al 44,8%, por encima del nivel general, de 42,6%, según el último dato de marzo del Indec. Este jueves se conocerá el índice de abril, que, si bien presentará una desaceleración con respecto al 4,8% de marzo, seguirá en niveles elevados.

Desde el Consejo Agroindustrial Argentino, por ejemplo, reconocieron la labor de la Secretaría de Comercio pero remarcaron la necesidad de «replantearnos dónde queremos ir con la generación de empleo y la producción» porque «los controles no parecen suficientes para estabilizar los precios que han subido considerablemente en los últimos meses» dijeron y apostaron a «una acción colectiva en todos los eslabones de la cadena de valor, principalmente la distribución».