Frente a la convocatoria del empleador, los trabajadores vacunados deberán presentarse en sus trabajos

Con una enorme demanda por parte de los distintos sectores laborales con tareas esenciales para tener prioridad dentro del plan nacional de vacunación, es de destacar que, sí aquellos trabajadores que ya hayan sido inoculados deberán volver a sus trabajos en carácter de presencial, de ser convocados por sus empleadores.

De este modo, el Gobierno ratificó que vacunados deben presentarse a trabajar si son requeridos. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, emitió una resolución por la cual los trabajadores que sean convocados “deberán presentar constancia fehaciente de vacunación correspondiente o manifestar, con carácter de declaración jurada, los motivos por los cuales no pudieron acceder” a la dosis.

Con la resolución firmada por el ministro Claudio Moroni, el gobierno ratificó una disposición por la cual los empleadores podrán exigir el retorno a la presencialidad de los trabajadores que recibieron al menos la primera de la dosis de la vacuna contra el Covid-19, luego de que pasaran 14 días de la inoculación. La excepción es para los trabajadores de la salud, los que podrán volver a sus puestos de trabajo una vez que hayan recibido ambas dosis.

El gobierno había establecido a través de la Resolución Conjunta 4/2021 que los empleadores “podrán convocar al retorno a la actividad laboral presencial a los trabajadores” que hayan recibido ‘al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida’ contra el Covid-19.

Ante esta medida, los trabajadores en relación de dependencia que cumplan con esa condición podrán regresar a sus puestos ‘independientemente de la edad y la condición de riesgo, transcurridos 14 días de la inoculación’. En tanto, las únicas excepciones a esta medida son: los empleados con inmunodeficiencias congénitas, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave; con VIH dependiendo del status; con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis. También quedan excluidos los pacientes con enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa; con tumor de órgano sólido en tratamiento, y trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos.

De acuerdo con la Resolución que además de Moroni fue firmada por su par de Salud, Carla Vizzotti, quienes “tengan la posibilidad de acceder a la vacunación y opten por no vacunarse, deberán actuar de buena fe y llevar a cabo todo lo que esté a su alcance para paliar los perjuicios que su decisión pudiera originar a los empleadores”.