Nueva movilización de residentes porteños, que esperan respuestas de Quirós a sus reclamos

Médicos residentes y concurrentes porteños continúan con el paro por tiempo indeterminado que lanzaron en los últimos días, en el marco de una lucha que ya tiene casi un mes y medio para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acepte una recomposición salarial digna y avance en mejoras de las condiciones de trabajo. Después de la concentración en el Obelisco, esperan ser recibidos por el ministro de Salud porteño Fernán Quirós.

En ese contexto se vienen haciendo recorridas y asambleas en los distintos hospitales dependientes de la Ciudad para discutir la situación y evaluar medidas con otros sectores de trabajadores de salud, incluyendo también a enfermeros y administrativos. El reclamo central es que “no se llega a fin de mes”, además del cuestionamiento a los esquemas de guardias de 24 horas (sistema que en hace pocos días lograron modificar los residentes de la provincia de Buenos Aires).

Nuevo paro y movilización de los médicos residentes de CABA

Desde las 10 de la mañana se llevó adelante una concentración en el Obelisco, para luego reclamar ante los gremios Asociación de Médicos Municipales (AMM) y Federación de Profesionales para intentar presionar por un paro unificado. A partir de las 14 movilizarán a la cartera sanitaria para una audiencia prometida por Quirós, donde esperan tener respuestas oficiales a sus reclamos.

Uno de los planteos principales es el de una recomposición salarial que pueda compensar la descontrolada evolución inflacionaria y que supere la “oferta miserable” de 10 mil pesos de aumento que se realizó en la última instancia de negociación, lo que implica que la mayoría del sector sigue “por debajo de la canasta básica, peligrosamente cerca de la línea de pobreza”.

Importante conquista de los residentes bonaerenses y plan de lucha de los de CABA

También exigen el fin de la persecución y el hostigamiento contra los dirigentes del sector. La jefa de residentes del Hospital Santojanni Belén Díaz, remarcó que el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta “amenaza con detener delegados de asamblea CABA y avanzar con infantería contra residentes y concurrentes que reclamamos por nuestro salario”.