La Fraternidad también acató la conciliación obligatoria y se levantó totalmente el paro de UGATT

Apenas pasado el mediodía de este martes, finalmente La Fraternidad acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo respecto de la medida de fuerza planteada por la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), encabezada por Omar Maturano, en reclamo por el pago de un bono de fin de año de 50 mil pesos para los jubilados. Más temprano había aceptado la conciliación la UTA.

Durante la noche del lunes, después de varios intentos de negociación por parte del Ministerio de Transporte, finalmente la cartera laboral dictó la Conciliación obligatoria, que en principio fue desconocida por el gremio ferroviario que lidera Maturano. Por el paro, no funcionaron durante la mañana las líneas de trenes Belgrano Norte, Belgrano Sur, Mitre, Roca, Sarmiento, San Martín y Urquiza.

Por eso la ministra de Trabajo Raquel «Kelly» Olmos sostuvo más temprano que la medida de fuerza de La Fraternidad constituía «un paro político» y acusando al gremio de proponer «una confrontación» con las medidas del Gobierno nacional. Cerca del mediodía recibió al titular del gremio en la sede de la cartera laboral, instancia tras la que Maturano confirmó el acatamiento de la conciliación.

En un comunicado de la UTA, el gremio encabezado por Roberto Fernández explicó su decisión de levantar “momentáneamente” la protesta, sin hacer referencia a la conciliación obligatoria dictada por Trabajo: “Acordamos establecer un plazo para que se presenten las pautas oficiales que den respuesta al pedido formulado por la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT)”.

En cambio, La Fraternidad manifestó que “ante el incumplimiento del compromiso asumido el viernes en el ministerio de Economía por parte de las autoridades, se ratifica el paro nacional a partir de las 0 horas del martes 8 anunciado previamente por el Bono de $50.000 para jubilados y pensionados”.