En Italia, sindicatos apoyan el pase verde pero piden que no haya despidos

Tras una reunión entre el premier Mario Draghi y el líder de la central sindical italiana Maurizio Landini, el representante de los sindicalistas italianos afirmó que no se oponen a la extensión del certificado que se otorga a quienes estén vacunados o presenten un test negativo.

Además manifestaron su apoyo a la posible introducción dentro de los lugares de trabajo del denominado «pase verde» que desde el viernes restringirá las actividades a personas no vacunadas contra el coronavirus; a cambio pidieron al gobierno que no se utilice para despedir empleados no inmunizados.

«No tenemos nada contra el principio de extender el pase verde, pero no puede volverse un instrumento que se use para despedir y discriminar», advirtió el líder de la central sindical Cgil (Conferderación General de los Trabajadores de Italia), Maurizio Landini, en declaraciones que reproduce el diario Il Messaggero. Y agregó que «el Gobierno se ha reservado el derecho de realizar evaluaciones y tendrá en cuenta nuestras observaciones”.

Las declaraciones de Landini llegaron luego de una reunión que representantes sindicales de todo el país tuvieron el lunes con el premier Mario Draghi para buscar consensos frente a la posible introducción del «pase verde» en los lugares de trabajo.


¿Qué implica el pase verde?

El «pase verde» se otorgará a personas que tengan al menos una dosis de la vacuna contra el Covid 19, a las recuperadas de coronavirus en los últimos seis meses o a quienes presenten un test negativo con 48 horas de antigüedad. Este permiso servirá para acceder a distintos tipos de eventos en lugares cerrados de toda Italia.

Según informó el sitio web del gobierno, el certificado permitirá solo a personas vacunadas o que presenten un test negativo de coronavirus la asistencia a espacios cerrados dentro de los restaurantes, además de «espectáculos, eventos y competiciones deportivas».

Con más del 60% de la población italiana mayor de 12 años ya inmunizada contra el coronavirus, el «pase verde» habilitará también de forma exclusiva el ingreso a museos, lugares de interés cultural y congresos. En un futuro, según adelantó el ministro de Salud, Roberto Speranza, analizan también extender el certificado al transporte aéreo y ferroviario de media y larga distancia.