Suman 80 grandes obras públicas al Presupuesto, para contribuir a reactivar la economía

Este viernes el Gobierno nacional confirmó su decisión de incrementar el gasto público en el área de obras públicas, aprobando por Decreto de Necesidad y Urgencia una modificación presupuestaria que amplía las erogaciones nacionales en $708.504,9 millones para distintos proyectos, que incluyen unas 80 nuevas obras públicas a desarrollarse hasta 2023, por ujn total de $321.672 millones ($25.354 millones en lo que queda de este 2021).

La lista de iniciativas a desarrollar incluye proyectos clave en el megayacimiento no tradicional Vaca Muerta, además de obras de agua potable y acueductos en Ushuaia y en Córdoba, así como la Construcción de la Etapa I del Gasoducto Néstor Kirchner – Transport.Ar entre las localidades de Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires).

En ese marco, también se suman plantas de tratamiento cloacal en Pinamar, Ramallo, San Pedro, Zárate, Chacabuco, Alsina, Villa Gesell, San Cayetano, en Buenos Aires, y en el Gran Resistencia, en Chaco, Victoria, Entre Ríos, El Dorado, en Misiones, Las Lomitas, en Formosa, y Santo Tomé, en Santa Fe. Además, se presupuestan obras de pavimentación para caminos rurales en la Provincia de Buenos Aires.

Según INDEC: la industria creció 10,5 % y la construcción 6,8% durante el sexto mes del año

Durante los primeros seis meses del año, el Gobierno destinó $296.982 millones a obras públicas (principalmente a vivienda, urbanismo, y redes sanitarias), según datos de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC), lo que implica un incremento de presupuesto para el sector de 107,2% respecto del primer semestre del año pasado. En la primera mitad de 2021 el Gobierno invirtió $6.483 por habitante, contra apenas $2.184 del año anterior.

Además de la intención de motorizar la economía en un año electoral y con una situación que da indicios de recuperación en el contexto de avance en la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus, esta adecuación presupuestaria se hace posible ya que la disparada inflacionaria que por un lado dejó muy atrás las previsiones de 29% para el año establecida en el Presupuesto nacional aprobado para este año también está generando importantes ingresos extra en las arcas nacionales.

El Gobierno anunció un programa de «recuperación de actividades», con «aperturas progresivas»

En parte se explica porque la inflación más alta del 29% que había proyectado inicialmente el ministro de Economía, Martín Guzmán, está generando también un ingreso extra en las arcas del Estado que no estaba previsto en la ley. El DNU establece un incremento de recursos de $684,811,1 millones, de manera que con los cambios, se agregó un déficit fiscal de $23.693,8 millones, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Argentina del Presupuesto (ASAP).

Entre las previsiones para el gasto extra se incluye la mejoría de salarios para el Poder Legislativo, el Consejo de la Magistratura, la Corte Suprema de Justicia, la Agencia Federal de Investigaciones, la ANSES, la Agencia Nacional de Discapacidad, la Cancillería, la Policía Federal, la Gendarmería y la Policía Aeronáutica, así como también el pago un beneficio económico a los familiares de los marinos del ARA San Juan.