Este martes el ministro de Educación Nicolás Trotta adelantó la agenda educativa para el 2021, anticipando un regreso seguro a las clases presenciales. En el documento “A las aulas”, que el funcionario presentó ante diversas organizaciones, instituciones y cámaras educativas, se detallan las políticas implementadas por el Estado para garantizar la continuidad pedagógica durante la epidemia de coronavirus y las estrategias para el próximo ciclo lectivo.
El calendario oficial para 2021 prevé presencialidad con un piso de 180 días de clases, adecuando los grupos de estudiantes y las instituciones a los protocolos sanitarios aprobados en julio que ya se aplicaron en 11 jurisdicciones escolares que volvieron al dictado de clases presenciales o a una serie de actividades de revinculación. El documento había sido circulado hace algunas semanas entre los gobernadores, generando algunas manifestaciones de preocupación respecto del regreso a la presencialidad en distintas provincias.
Trotta explicó: “Desde el inicio, previo a la pandemia, hemos planteado algunas prioridades, una de ellas es que el derecho a la educación lo tiene que garantizar el Estado nacional, es por eso que valoramos los distintos aportes que las organizaciones sociales puedan llevar para lograr transitar este objetivo, esta transición que nos permita un regreso seguro, masivo y cuidado a las aulas”.
Ciudad: Gremios y docentes denunciaron que quieren privatizar la educación
“La principal agenda que tenemos que lograr es trabajar para construir los consensos, y encontrar un camino que nos permita un regreso seguro a la presencialidad. Para nosotros es importante intercambiar colectivamente, sumar las distintas perspectivas y miradas para que las políticas públicas tengan el impacto necesario”, insistió el funcionario.
También participaron de la presentación la secretaria de Evaluación e Información Educativa Gabriela Diker y el presidente de la Comisión de la Calidad Axel Rivas. Diker consideró que el principal desafío de la próxima etapa pasa por resolver los problemas que plantea la coyuntura para construir una escuela mejor: “Tenemos que utilizar las herramientas que hemos usado durante la emergencia de la pandemia. Sabemos que tenemos que conversar en dirección a encontrar una mejor forma para asegurar la escolaridad y el derecho a la educación de todos los niños y niñas del país”.
Participaron del evento organizaciones como Agenda Educativa (representada por Carolina Ruggero y Alfredo Dillon), AIEPBA, Anpuy, Argentinos por la Educación (Ignacio ibarzabal), Asociación Conciencia, Consejo empresario mendocino (CEM), Colegio Tarbut, Comisión de Pastoral Social de la Diócesis de San Rafael, Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP – Rodolfo de Vicenzi), Educar y Crecer (Maggie Benvenuto), Enseñá por Argentina (Magdalena Fernandez Lemos), FAERA, Fe y Alegría (Fernando Anderlic), FEDIAP (Carlos Giner Perea), FEPAIS, Fundación Argentina María Montessori (Constanza Carballio), Fundación El Potrero, Fundación León, Fundación Oficios, Fundación Padres, Fundación Varkey, IDEA, Junep (Cecilia Rodríguez y Marta Cordo), Manos en acción, Monte adentro, Mujeres en Acción, NIDOS Rosario, OAJNU, Rotary Club Buenos Aires, Voy con vos y FPZNorte (Mónica Vaccaro).