Zaiat: “ésta Economía no es igual a ninguna: tiene el propio sello macrista”

En días de furia de una economía sumergida en una profunda crisis, la pregunta que nos hacemos todos es hasta dónde puede llegar el tsunami que nos retrotrae a otras épocas oscuras de la Argentina.

Respecto a similitudes que el gobierno de Macri pueda tener con otros momentos del país, el economista Alfredo Zaiat dialogó con EDA a través de Radio Argentina y señaló que “si bien a nivel económico este modelo tiene un parecido al último período del alfonsinismo -del 87 al 89- y también a la dictadura militar, ya cuando empezó a desmoronarse la tabla cambiaria de Martínez Dios”, ésta Economía no es igual a ninguna. Tiene una identidad propia que es la de la economía macrista”.

«Lo que vemos hoy son sólo las consecuencias del pésimo plan económico que ejecutan desde hace 3 años»

Al respecto, argumentó que “esta es una profunda crisis autoinfringida, propia del plan económico que tomó desde el primer día el gobierno de Cambiemos y del que hoy sólo estamos viendo las consecuencias”.

Respecto a la implicancia de la inestabilidad política en la disparada del dólar y los precios apuntó a que “esa inestabilidad tiene que ver con el fracaso económico y que las promesas de que iban a cambiar todo para no cambiar nada han llevado a la insolvencia de Cambiemos y por ello la respuesta de los mercados es ésta”.

Respecto al futuro del país vaticinó que “la deuda es una carga muy pesada sobre la Economía, que limita y condiciona a la política económica que se viene. El escenario más probable a futuro será el de buscar algún tipo de reestructuración para aliviar el costo de ese pago” argumentó.

“El gobierno que venga en el 2020 se va a encontrar con una herencia muy pesada y ahí hay dos opciones: seguir por este camino, conociendo los resultados, o tratar de buscar una alternativa pensando en el mercado interno, en el trabajador, en la industria, en el jubilado”.

Respecto de si puede llegarse a una espiral inflacionaria y a una nueva corrida cambiaria, Zaiat confirmó que “sí”, y coincidió en que “por supuesto se puede estar peor”, pero ya estamos en una espiral inflacionaria y en un dólar sin precio, la situación es muy complicada”.