Veranear en Mar del Plata costará más de 30 mil pesos semanales

En medio de la crisis económica y la devaluación del peso, la perspectiva de las tradicionales vacaciones en la Costa atlántica aparece como cada vez más complicada para la mayoría de los trabajadores. Este año a dos meses del inicio de la temporada, ya los sondeos indican que para pasar una semana en Mar del Plata una familia tipo deberá invertir no menos de 30 mil pesos.

Un grupo familiar con dos adultos y dos menores deberá contar con ese presupuesto semanal si piensa en unas vacaciones en la costa. Y debería apresurarse a hacer su reserva de alojamiento, porque los precios siguen aumentando día a día. Hoy un alojamiento para cuatro personas parte de 2 mil pesos diarios (14 mil para una semana) y el alquiler de una carpa en alguna de las tradicionales playas marplatenses tendrá un costo superior a los 5 mil pesos semanales, a lo que se deberán sumar casi 3 mil pesos para el viaje de ida y vuelta en auto (400 pesos sólo en peajes) y por lo menos otros mil diarios para gastos varios, siendo conservadores.

Los operadores turísticos en la Costa atlántica tienen unas modestas expectativas para esta temporada que se produce en medio de una de las crisis económicas más importantes de los últimos años, con el poder adquisitivo del salario severamente dañado por la devaluación y la inflación aceleradas. Sin embargo, precisamente la disparada del dólar por encima de los 40 pesos va a desalentar una de las opciones vacacionales más clásicas para muchas familias argentinas, que era la de apuntar al extranjero, principalmente a las playas del Brasil.

Para intentar compensar parcialmente el impacto de la crisis, el precio de los alojamientos en esta temporada no acompañó estrictamente la evolución de la inflación, aumentando en promedio un 20% respecto de la temporada anterior. En cuanto a las carpas y sombrillas se espera una dinámica similar. En la temporada pasada, una carpa cotizó en promedio unos 600 pesos diarios por lo que aplicando una suba “moderada” de 30% este año alcanzaría los 780 diarios (5.460 pesos semanales).

Mientras tanto, los combustibles continúan aumentando casi semanalmente (este fin de semana la petrolera Axion aplicó un nuevo aumento de 8,4% (ya acumula un 21% solamente en el mes de septiembre y se calcula que puede subir otro tanto hasta fin de año), acompañado por una reciente suba de 30% en los peajes, por lo que el viaje en auto a la costa va a superar holgadamente los dos mil pesos.

El cálculo global en realidad es bastante conservador porque la estimación de 2.200 pesos de alquiler diario se realizó considerando un alojamiento en las zonas más económicas de la ciudad y el promedio de mil pesos diarios para gastos podría evaporarse en una sola cena para cuatro personas, sin considerar ninguna otra salida o divertimento.