El temor a una segunda ola de contagios por Covid pone en vilo al Gobierno que este martes se reunió de urgencia frente al freno en la baja de casos que hace varias semanas venía descendiendo pero que se amesetó producto de movilizaciones callejeras, salidas masivas y reuniones privadas.
“Por suerte vamos viendo etapas positivas en todo lo que es este insumo tan importante que es el desarrollo de vacunas, ya tenemos vacunas autorizadas y varias que están próximas a serlo, entonces eso ya nos pone en otro lugar” señaló con optimismo, Daniela Hozbor, coordinadora de la Subcomisión de Vacunología.
Respecto de la campaña de inmunización, “todo en pandemia es puro desafío, todo desafío por la magnitud, la campaña no es ajena a ese desafío porque se habla de inmunizar en nuestro caso, en nuestro país, pero en la mayoría de los países también, un número muy importante de individuos, en nuestro caso más de 12 millones que son las poblaciones que se van a priorizar”, dijo la investigadora.
En principio el país está terminando según divulgó distintos acuerdos. Lo que tiene de interesante la vacuna rusa “es que se puede distribuir con la misma infraestructura en términos de cadena de frío que ya tenemos”.
Los equipos vacunatorios tienen mucha experiencia en el país pero se habla de un número tremendo que son 12 millones. “Las otras vacunas también son millones pero lo hacemos a lo largo de todo el año, en cambio acá lo que se quiere son 12 millones en muy poquito tiempo, porque cada día tenemos infectados, cada día se mueren personas y entonces eso es lo que hay que evitar”, contó la especialista.
“Entonces en principio lo que se quiere hacer es esto de disminuir enfermedad-enfermedad severa- y muerte, y después se seguirá viendo que alcances tienen las vacunas porque todavía hay interrogantes. ¿Las vacunas son capaces de evitar la transmisión?”, pregunta que la ciencia hoy intenta responderse.
¿Qué es lo que hay que priorizar con las certezas y con las incertidumbres que tenemos? conocimiento en términos de la duración de la inmunidad, algo que ayude a mejorar toda esta situación en principio, enfermedad y casos graves que es lo que más angustia, y después habrá que ir ajustando en la medida que sigamos aprendiendo, porque según señaló: “esta pandemia es de puro aprender, porque el virus es un virus nuevo, emergente, y como decimos en general acá en esto no hay expertos, ahora hay más experiencia porque ya vamos más de 9 meses con la pandemia y toda la comunidad dirigida a hacerle frente, entonces hay conocimiento pero no expertos”, concluyó.