Chivilcoy: UTICRA en estado de alerta y movilización por 101 despidos en Bicontinentar

Después de que la empresa de calzados Bicontinentar, con sede en el municipio bonaerense de Chivilcoy, anunciara el despido de 101 trabajadores en el marco de un plan de reducción del personal, la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA) se declaró en estado de alerta y movilización para reclamar la reincorporación de los cesanteados.

La empresa, que en su omento llegó a emplear a más de 550 trabajadores, luego comenzó un proceso de reducción de personal que llevó la plantilla a menos de 400 puestos. Durante el gobierno de Mauricio Macri la planta incluso llegó a cerrar, siendo reinaugurada en 2021, en parte gracias a las gestiones del gremio encabezado por Agustín Amicone.

Fernández visitó la fábrica de calzado Biocontinentar, cerrada durante el macrismo y reabierta este año

Unaa delegación de la cartera laboral se encuentra interviniendo en el conflicto, a partir de la solicitud explicita de UTICRA, “invitando a la empresa para que explique las razones que justifiquen esta expulsión de mano de obra, con el peligro que implica que muchas de las medidas económicas que se están instrumentando en el orden nacional provoque este tipo de decisiones en más establecimientos de la actividad”, explicaron voceros del gremio.

En el mismo sentido, añadieron que “ahora se negocia la reincorporación de los trabajadores, pero sabiendo que parte de la discusión tendrá como eje desde la empresa; la instrumentación de ‘retiros voluntarios’, que obviamente no están funcionando de esa manera, ya que mayoritariamente no es la opción que prefieren los trabajadores”. Al mismo tiempo, se busca garantizar el cumplimiento de las indemnizaciones que corresponden en el caso de los despidos injustificados.